Público
Público

La Junta Electoral Central prohíbe a Carmena y Errejón participar en los debates televisivos

La nueva formación de Manuela Carmena e Íñigo Errejón, Más Madrid, no tiene representación parlamentaria, argumenta el organismo que vela por el buen funcionamiento electoral. Desde Más Madrid anuncian que interpondrán un recurso en cuanto reciban la notificación

Manuela Carmena e Íñigo Errejón durante la presentación de los candidatos a las elecciones Autonómicas y Municipales de mayo | EFE/ Luca Piergiovanni

Público

"Sabíamos que con un nuevo proyecto renunciábamos a muchas cosas pero es cómico que Manuela estuviera en los debates en 2015 con un partido nuevo y no en 2019 siendo alcaldesa". El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha resumido con esa frase en su cuenta de Twitter la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluir a Manuela Carmena e Íñigo Errejón, los candidatos de Más Madrid en las próximas elecciones municipales y autonómicas de Madrid, de los debates electorales televisados, según adelanta El Confidencial.

Con esta decisión, la JEC aplica el mismo criterio que cuando prohibió a Vox participar en el debate de Atresmedia del pasado 23 de abril: la plataforma Más Madrid por la que se presentan Carmena y Errejón no tiene representación parlamentaria ni en el Ayuntamiento de Madrid ni en la Asamblea, aunque Manuel Carmena sea la actual alcaldesa de la capital. La JEC considera que Más Madrid es un partido de nueva creación y, por lo tanto, no puede tener el mismo tratamiento que los que sí estuvieron en elecciones anteriores. 

La decisión de la JEC se produce después de que Telemadrid, que está preparando los debates electorales de cara a la cita electoral del próximo 26 de mayo, elevara una consulta a la Junta Electoral Provincial de Madrid sobre cómo organizar esos debates. Ésta última consultó a su vez a la JEC, que tomó la decisión de proceder de la misma forma que había hecho el 23 de abril.

Fuentes de Más Madrid han informado a Público que aún no han recibido la notificación, pero que en cuanto la reciban van a presentar un recurso


Carmena compara la Junta Electoral con el VAR

Carmena ha destacado que en la plataforma respetan "muchísimo el papel arbitral de la Junta Electoral Central, que es un poco como el VAR" y que presentarían alegaciones aunque en este momento no hayan recibido resolución alguna. "Si nos parece oportuno alegaremos", ha afirmado tras su reunión con la FRAVM, donde ha destacado que a Más Madrid no había llegado aún resolución alguna.

"Creo que, cuando uno ha gobernado y pretende seguir gobernando, hablar del gobierno, de lo que se ha hecho, lo que ha significado el cambio para la ciudad y los elementos positivos que ha podido incorporar y los negativos a superar, perdería mucho la posibilidad de razonamiento y capacidad para saber qué votar si no se habla de lo que se ha hecho", ha argumentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias