Público
Público

Junts preguntará a las bases si quieren que el partido se quede en la Generalitat

En una consulta el 6 y 7 de octubre, la militancia tendrá que responder a "¿Quieres que JxCat continúe formando parte del Govern de Catalunya?", según ha avanzado el diario 'Ara'. En la última propuesta enviada a Aragonès para salvar al ejecutivo, Junts retira la demanda de restitución del vicepresident Puigneró pero mantiene la condición de que el Consell per la República coordine la estrategia independentista, que ERC rechaza.

Imagen del Parlament de Catalunya- 30/09/2022
Imagen del Parlament de Catalunya- 30/09/2022. David Zorrakino / Europa Press

ERC y Junts no han llegado a ningún acuerdo en las poco más de 48 horas que se habían dado para negociar las condiciones para salvar al Govern y ahora la pelota está en manos de la militancia de Junts. En una consulta el 6 y 7 de octubre, las bases responderán a la pregunta "¿Quieres que JxCat continúe formando parte del Govern de Catalunya?", según ha avanzado el diario Ara y a la espera de que el partido informe una vez finalizada la reunión de la ejecutiva del partido donde cerraron los detalles. La pregunta estará introducida por un preámbulo que denuncia los incumplimientos de ERC del acuerdo de gobierno.

Este fin de semana Junts no ha logrado desbloquear una negociación que se preveía complicada porque entre sus demandas iniciales figuraba la restitución del vicepresident Jordi Puigneró, cesado la semana pasada por el president Pere Aragonès por haberle perdido la confianza. Esta condición, que era un obstáculo para el acuerdo ya que Aragonès ya lo había rechazado, fue finalmente retirada en una última propuesta enviada a última hora de este domingo.

Sin embargo, sí mantenía el rol del Consell per la República como órgano de coordinación estratégica del independentismo, otra condición ya descartada por ERC en las negociaciones para formar gobierno en mayo de 2021.

La última propuesta no resuelve nada, según Presidència

La última propuesta no resuelve nada y plantea nuevas dudas, aseguran fuentes de Presidència. Desde el Palau de la Generalitat estarán atentos a la ejecutiva de Junts, que este lunes se reúne para fijar la pregunta de la consulta a la militancia el 6 y 7 de octubre.

El rol del Consell per la República fue motivo de discusión y uno de los elementos que bloquearon las negociaciones para formar gobierno durante meses. Desde Junts quieren que este órgano externo al Govern que preside Carles Puigdemont desde el exilio sea quien coordine la estrategia independentista, pero desde ERC creen que no es transversal y es necesario reformarlo.

Las demandas básicas de Junts para permanecer en el Govern son tres, que vinculan al cumplimiento del acuerdo de gobierno firmado en mayo de 2021: la creación de un espacio de dirección estratégica del independentismo, la coordinación de los partidos en Madrid y que en la mesa de diálogo sólo se trate la autodeterminación y la amnistía.

Divergencias internas en Junts

Desde las 11 de la mañana la ejecutiva de Junts se reúne para decidir las bases de la consulta a la militancia, una reunión que se prevé larga por la diferencia de posiciones dentro del partido. Una de las partidarias de mantenerse es la consellera d'Acció Exterior i Transparència, Victòria Alsina, hasta ahora independiente pero que este fin de semana ha formalizado su militancia para defender su posición desde la ejecutiva. Alsina tendrá voz y voto en la cúpula del partido, pero no podrá votar en la consulta ya que se necesitan seis meses desde que se es militante para poder participar.

Alsina, Giró y otras 'conselleres', a favor de la permanencia

Junto con el conseller de Economía, Jaume Giró, son dos de las caras más visibles a favor de la permanencia, al igual que otras 'conselleres' como Violant Cervera y Lourdes Ciuró. Los cuatro han escenificado una entrada conjunta en la reunión de este lunes. Entre los partidarios de salir, la presidenta del partido, Laura Borràs, y el 'expresidente' Carles Puigdemont, que ya no ostenta cargos en la formación pero sigue siendo una voz acreditada dentro de ella. El secretario general, Jordi Turull, se inclina por la permanencia pero trabaja para evitar una ruptura del partido en dos.

ERC tilda de "irresponsable" la actitud de los socios

Sobre el rechazo de la última propuesta de Junts, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, asegura que "el problema no son tres puntos concretos. Ahora en la propuesta ya no sale la restitución de Puigneró. Pero la cuestión a resolver es que Junts debe decidir si quiere ser gobierno u oposición. Los tres puntos una coartada".

Vilalta: "Una parte de Junts hace tiempo que trabaja para romper el Govern"

En esta línea, Vilalta ha añadido: "Una parte de Junts lleva tiempo trabajando para romper el Govern. Lo demuestra haber forzado una auditoría al mismo por presiones internas de Junts o haber convocado una consulta con ultimátums constantes al president Aragonès. Se demuestra la división interna cuando una parte aplaude a la OPA del Consell per la República al Govern o sonríen a los silbidos y los insultos a Carme Forcadell".

En el acto unitario de las entidades por el aniversario del 1-O, los asistentes silbaron a la expresidenta del Parlament, así como al presidente de la AMI, Jordi Gaseni, y al de Òmnium, Xavier Antich , mientras que los discursos de Puigdemont y la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, fueron recibidos con ovaciones, erigiéndose como una nueva demostración de la división del independentismo.

"El acuerdo está ahí. Junts no se pone de acuerdo en lo que quiere: ser oposición o ser gobierno. Reclamamos desde hace días que se aclaren y si tienen que hacer consulta, que la hagan. Después podremos hablar de todo y reconstruir", ha añadido Vilalta en la comparecencia posterior a la ejecutiva del partido. "Es irresponsable centrifugar sus problemas en el Govern. No hay desacuerdo ERC-Junts", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias