Público
Público

Un juzgado abre diligencias por la denuncia de Podemos e IU ante el presunto trato de favor a un familiar de García Egea

El Juzgado de Instrucción 7 de Murcia pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre la denuncia por cohecho presentada por Podemos e IU por el posible trato de favor a un pariente del secretario general del PP facilitado presuntamente por el presidente de Murcia saltándose las listas de espera.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. Europa Press

Algo más de cinco meses han pasado desde que el Juzgado de Instrucción 7 de Murcia recibiese la denuncia de Podemos e Izquierda Unida (IU) contra el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente, por un presunto delito de cohecho tras mediar presuntamente en la operación quirúrgica de un familiar del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea.

Ahora se ha decidido a abrir diligencias previas, recabando, en primer lugar, la postura de la Fiscalía, según consta en el auto del pasado 2 de diciembre al que ha tenido acceso Público. Una vez pronunciado el Ministerio Público sobre la viabilidad de la denuncia, el juez decidirá los siguientes pasos.

Hay que recordar que IU y Podemos presentaron una denuncia a finales del mes de junio en la que ponían de manifiesto que López Miras podría haber mediado "para adelantar una cirugía, saltándose las listas de espera" fijadas en cada hospital y que se basan en "criterios objetivos de urgencia, necesidad y conveniencia". La persona presuntamente beneficiada es un familia de Teodoro García Egea. "Si como parece, se ha saltado la lista de espera en beneficio del familiar de una persona poderosa e influyente, es casi seguro que tal hecho ha preterido y perjudicado a otros pacientes comunes de la Región de Murcia", consta en la denuncia. 

La denuncia venía precedida de una información desvelada por el digital 'Infolibre' basada en el cruce de mensajes entre López Miras y García Egea y también entre el presidente murciano y el alto cargo de la Consejería de Salud  que demostrarían el supuesto trato de favor hacia el pariente de Teodoro García Egea. Este y el presidente murciano denunciaron al medio por revelación de secretos.

Se da la coincidencia de que tras meses paralizada la denuncia de Podemos e IU, el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Murcia ha dictado auto de inicio de diligencias previas el mismo día que el director y la redactora de la noticia de 'Infolibre' acudían a declarar como investigados en un juzgado de Madrid. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias