Público
Público

Trabajo lanza una herramienta para visibilizar e identificar las desigualdades salariales entre hombres y mujeres

La denominada Herramienta de Valoración de Puestos de Trabajo, diseñada en colaboración con el Instituto de las Mujeres, analiza los factores que han sido tradicionalmente obviados como resultado de los estereotipos o roles de género. Sus resultados permitirían identificar retribuciones discriminatorias entre mujeres y hombres, y pueden servir de base para la configuración de las tablas salariales en la Negociación Colectiva.

Consejo de Ministros
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. Fernando Alvarado / EFE

El Ministerio de Trabajo lanza este miércoles su Herramienta de Valoración de Puestos de Trabajo, un sistema cuyo objetivo es identificar y visibilizar las desigualdades retributivas entre mujeres y hombres. Esta herramienta pretende establecer una valoración de los distintos puestos que sirva de referencia para dar cumplimiento a los planes de igualdad retributiva y para acabar con discriminaciones de género en esta materia.

El procedimiento se basa en el análisis objetivo de los puestos de trabajo en base a una serie de factores que obvien los estereotipos tradicionales de género en el mundo laboral.

Estos factores se corresponden con aquellos elementos que permiten apreciar las características de un determinado puesto de trabajo, como por ejemplo la polivalencia o definición extensa de obligaciones; los esfuerzos físico, mental y emocional; la responsabilidad de organización, coordinación y supervisión; o las responsabilidades funcionales o la autonomía, apuntan desde el Departamento dirigido por Yolanda Díaz.

La meta es, en definitiva, dotar a cada puesto de trabajo de un valor "objetivo", despojado de roles y estereotipos de género, para visibilizar las desigualdades salariales. La herramienta, que ya está a disposición de las empresas de manera gratuita en la página web del Ministerio de Trabajo, codifica la valoración de cada puesto en una puntuación numérica (que llega hasta los mil puntos, en función de los factores que ya se han mencionado).

Esto último permite "agrupar" los diferentes puestos de trabajo según su puntuación para analizar si existen diferencias salariales que no tienen que ver con la valoración estrictamente objetiva de la función que desempeña cada trabajador y que, en la mayoría de los casos, tienen que ver con discriminaciones de género.

La herramienta ha sido desarrollada y es fruto de un acuerdo en el seno de una mesa de diálogo social en la que han participado la Dirección General de Trabajo, el Instituto de las Mujeres (dependiente del Ministerio de Igualdad), los sindicatos CC.OO. y UGT, y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme. Además, la mesa ha contado con el asesoramiento de personas expertas, informan desde el Ministerio de Trabajo.

Las retribuciones discriminatorias entre mujeres y hombres que detecte la herramienta podrían servir de base para la configuración de las tablas salariales en la Negociación Colectiva. 

Para la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, "avanzar en igualdad en el trabajo es avanzar en una sociedad más democrática y justa, donde el mismo trabajo, haga quien lo haga, sea valorado y retribuido de igual forma".

El pasado año, los Ministerios de Trabajo y de Igualdad, también de la mano del diálogo social, lanzaron la herramienta IR!, un sistema que permite registrar los salarios de las personas trabajadoras de una empresa también con el objetivo detectar posibles desigualdades retributivas entre hombres y mujeres por realizar trabajos de igual valor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias