Público
Público

Lesmes dice que no hay "nada fuera de lo normal" en el cambio de tribunal de la caja B del PP 

El presidente del CGPJ y del Supremo dice que "es la ley" la que determina como se reparten los asuntos judiciales

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, durante su intervención tras recoger el II Premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción. EFE/Fernando Villar

AGENCIAS

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha señalado este miércoles que la decisión de cambiar el tribunal que juzgará la presunta caja B del Partido Popular en la Audiencia Nacional "no parece que esté fuera de lo normal", ya que esta modificación se ha tomado "por unanimidad".

Así lo ha manifestado ante los medios antes de recibir el premio otorgado por la Abogacía española al órgano de gobierno de los jueces y magistrados por su lucha contra la corrupción.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional modificó la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del PP, de forma que deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel. Un cambio que ha sido criticado al dejar fuera del tribunal a Julio de Diego, uno de los magistrados que votó a favor de la declaración como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el caso Gürtel.

"Lo que yo sé es que esta decisión la ha tomado la Sala de Gobierno por unanimidad de todos sus componentes. A mí el hecho de que haya unanimidad me da la impresión de que no hay nada que esté fuera de lo absolutamente normal", ha manifestado Lesmes .

El presidente del órgano de gobierno de los jueces ha explicado que "las normas de reparto y de composición de secciones" corresponde por ley a las salas de gobierno de los tribunales, que "están integrados por sus presidentes y por un conjunto de magistrados elegidos por sus compañeros". "La ley es la que le atribuye la decisión de cómo repartir los asuntos y cómo se componen las distintas secciones", ha apuntado.

Y ha recordado que cualquiera que se haya sentido perjudicado por la decisión "puede interponer un recurso ante el Consejo General del Poder Judicial".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias