Público
Público

Elecciones generales 2019 El 'leitmotiv' de la campaña del PP: "Cuanto más Vox, más Sánchez"

Los 'populares' critican, además, que el presidente del Gobierno aún no haya confirmado si acudirá o no a los debates: "El PSOE está callado... no debería, esperemos que Sánchez no se esconda en el agujero de la Moncloa". 

El presidente popular, Pablo Casado, interviene en el acto de presentación de las siete candidaturas del PP a los municipios de cabeceras de comarca de La Rioja. / EFE - RAQUEL MANZANARES

marta monforte jaén

Los 'populares' ya están preparados para la campaña electoral. Las dos semanas en las que se pide, de manera oficial, el voto, están estratégicamente diseñadas -a cargo del jefe de campaña, Javier Maroto,- de cara a las provincias en la que los conservadores creen -según sus encuestas internas- en las que se disputa uno o varios escaños. El líder del PP, Pablo Casado, apelará al voto útil y utilizará como 'leitmotiv': "Cuanto más Vox, más Sánchez".

"La selección tiene que ver con una estrategia compartida para reivindicar el 'valor seguro' de Pablo Casado para las pensiones, la economía y para la unidad territorial. Los 'populares' tirarán del argumentario del voto útil, y explicarán que "la división del voto del centro derecha beneficia a Sánchez y a Iglesias", según apuntan fuentes 'populares'.

En Génova están convencidos de que la división del voto no solo restará escaños al PP, sino a todo el bloque del "centro derecha" en el que incluyen a Ciudadanos, y también al partido de Santiago Abascal. Inciden en que el debate estará en las pequeñas provincias pero, especialmente, en las grandes urbes, con el ejemplo de la provincia de Madrid.

Desde el PP critican que Pedro Sánchez aún no haya confirmado si acudirá o no a los debates electorales -el calendario de campaña puede estar sometido a cambios, mostrándose a caballo de lo que decida realizar el presidente del Gobierno-: "El PSOE está callado... no debería, esperemos que Sánchez no se esconda en el agujero de la Moncloa".

"Todo el mundo percibe a Iglesias, Rivera y Abascal como potenciales apoyos de uno de los dos posibles presidentes del Gobierno"

La cúpula 'popular' llevan semanas insistiendo en la celebración de un cara a cara con Pedro Sánchez, un encuentro que califican como "razonable" dadas las circunstancias. A su juicio, son los dos candidatos que tienen opciones de llegar a la Moncloa tras las elecciones del 28 de abril. "Todo el mundo percibe a Iglesias, Rivera y Abascal como potenciales apoyos de uno de los dos posibles presidentes del Gobierno. Eso es un hecho mayoritario, por eso es inaudito que en 2019 se hurte ese cara a cara", alegan. 

El candidato a la presidencia del Gobierno no coincidirá con los expresidentes del Gobierno -Rajoy y Aznar celebran mítines por separado el mismo día, el 12 de abril- y no coincidirá -salvo contadas excepciones-con la cúpula del PP, que tendrá sus propias caravanas. Casado recorrerá un total de 15.000 kilómetros y estará en todas las comunidades autónomas durante estas dos semanas. Visitará 21 provincias y las 3 islas, celebrando un total de 25 actos electorales.

Este lunes Casado presentará el programa electoral de la formación en Barcelona junto a la número uno del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas. Desde el PP esgrimen como motivo para presentarlo en la ciudad condal que "es un valor seguro" y defienden que son los únicos que tienen medidas para Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias