Público
Público

Las llamadas al 016 crecen un 35% en enero de 2022 respecto al año anterior

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha señalado que el asesinato de la menor de 14 años de Jaén está siendo investigado como feminicidio sexual.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, da a conocer los datos del mes de enero del 016 y analiza la situación de la violencia machista en España (17/02/2022).
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, da a conocer los datos del mes de enero del 016 y analiza la situación de la violencia machista en España (17/02/2022). Miguel Oses / Europa Press

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha dado a conocer los datos del mes de enero de 2022 sobre violencia de género en su comparecencia mensual en el Ministerio de Igualdad.

Entre otras cifras, ha subrayado que las llamadas al 016, el teléfono de información contra la violencia de género, crecieron un 35% en enero de 2022, con un total de 6.542 consultas, frente a las 4.829 de enero de 2021. 

Desde la puesta en marcha del servicio en septiembre de 2007 y hasta el día 31 del pasado mes, se han efectuado un total de 1.040.641 llamadas pertinentes al 016. De las cuales, las relativas a violencia de género representan el 94,49% y las relativas a otras formas de violencia contra las mujeres el 5,51%

Desde que se compuso el Gobierno de coalición, no se han dejado de promulgar medidas ni de invertir recursos para la atención a las víctimas de violencia machista. En este sentido, durante el estado de alarma, se habilitó un servicio de consultas por WhatsApp con el objetivo de facilitar la discreción y la disposición de atención especializada. 

Este nuevo canal de auxilio, junto a las campañas de prevención y detección, ha contribuido a que se incrementen las llamadas. Así, el número de consultas pertinentes por WhatsApp -entre el 1 y el 31 de enero de 2022- fue de 508, frente a las 515 registradas en diciembre del año pasado. En esta línea, 102 personas realizaron consultas online al servicio 016 en enero de 2022, frente a las 95 del mismo mes de 2021.

Víctimas mortales

Rosell también ha informado de que hasta el día 17 de febrero tres han sido las víctimas asesinadas por violencia de género. Uno de los inicios de año con menos asesinatos machistas desde 2013. 

El primero se produjo el 8 de enero en Navarra, el segundo el 25 de enero en Granada y el tercero el 8 de febrero en Murcia (acabando con la vida de una menor de 17 años). 

En este contexto, ha recordado alguno de los datos de la macroencuesta de violencia de género del año 2020 relacionados con las menores, como que el 24,7% de las menores han visto violencia contra su madre.

La cifra de menores víctimas mortales por violencia de género desde el 1 de enero de 2013 hasta el 17 de febrero de 2022 es de 46. Mientras la cifra total de víctimas asciende hasta 1.129 asesinatos desde el 1 de enero de 2003 (cuando comenzó el recuento).

Un posible feminicidio en Jaén

En estos momentos, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se encuentra investigando como posible feminicidio sexual el asesinato de una menor de 14 años en Alcalá la Real (Jaén).

Si, como todo parece indicar, finalmente se descarta la relación del presunto asesino de 22 años con la víctima, el caso será registrado como feminicidio. Así lo ha señalado Rosell durante la rueda de prensa en la que, además, ha pedido prudencia, ya que el caso se encuentra bajo secreto de sumario y bajo investigación judicial.

Desde este mes de enero, el Ministerio de Igualdad ha empezado a contabilizar los asesinatos de mujeres que se cometen fuera de la pareja o expareja y que divide en feminicidio familiar, sexual, social y vicario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias