Público
Público

El rey Juan Carlos I vuelve a España

El regatista Pedro Campos ha recogido al emérito y ha llevado a Juan Carlos I y a su hija, la Infanta Elena, a su casa en Sanxenxo, donde se alojarán durante los próximos días.

l rey Juan Carlos I saluda a su llegada al aeropuerto al aeropuerto vigués de Peinador en un avión privado a las siete y cuarto de este jueves, donde ha sido recibido por su anfitrión, Pedro Campos, y por su hija la infanta Elena que lo ha estado esperand
El rey Juan Carlos I saluda a su llegada al aeropuerto al aeropuerto vigués de Peinador en un avión privado a las siete y cuarto de este jueves, donde ha sido recibido por su anfitrión, Pedro Campos, y por su hija la infanta Elena. efe

El rey Juan Carlos I ya está en España. Pasadas las 20.00 horas de la tarde, el emérito llegó a la localidad pontevedresa en un Volvo conducido por su amigo el regatista Pedro Campos, sentado en el asiento delantero, con su hija la Infanta Elena detrás, junto a la compañera del presidente del Náutico de Sanxenxo.

El Rey emérito Juan Carlos I a su llegada a la vivienda de su amigo, Pedro Campos, a 19 de mayo de 2022, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia (España).
El Rey emérito Juan Carlos I a su llegada a la vivienda de su amigo, Pedro Campos, a 19 de mayo de 2022, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia (España). Europa Press

Su avión aterrizó en Vigo sobre las 19.15 horas. Campos y su hija estaban esperándole en el aeropuerto y el propio regatista llevó a ambos hasta su chalé, donde se alojarán durante la estancia del emérito en Galicia.

El emérito participará el viernes en una recepción oficial

En principio, el emérito no saldrá de casa hasta este viernes para descansar del largo viaje, si bien sus amigos más cercanos acudirán a saludarle y a compartir con él sus impresiones.

El Real Club Náutico de Sanxenxo, que preside el propio Campos, está ultimando los detalles de la recepción oficial que brindará al monarca en torno a la una del mediodía del viernes.

El Real Club Náutico de Sanxenxo ultima este jueves los preparativos para celebrar un acto de bienvenida al rey emérito Juan Carlos I este viernes, coincidiendo con el inicio de la regata a la que acudirá el monarca.
El Real Club Náutico de Sanxenxo ultima este jueves los preparativos para celebrar un acto de bienvenida al rey emérito Juan Carlos I este viernes. Efe

El dispositivo de seguridad que se desplegará debido a la presencia del rey ha crecido drásticamente y el perímetro de la casa del regatista Campos está cercado por agentes de la Guardia Civil, que han cortado el acceso a la vivienda por la presencia de numerosos medios de comunicación.

Críticas a la vuelta de Juan Carlos I

Mientras el rey emérito volaba hacia España, los partidos políticos se posicionan sobre este regreso. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado que el Gobierno no "tiene nada que decir" sobre esto, si bien está convencida de que a la sociedad "le gustaría recibir explicaciones sobre todo lo que ha sucedido" tras las informaciones sobre sus negocios en el extranjero. Además, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado que "solo debería volver a España para rendir cuentas a la justicia".

Por su parte, el PP ha recriminado a todos los miembros del Gobierno las consideraciones que hacen sobre el regreso de Juan Carlos I. "El Gobierno no tiene nada que decir si un español puede o no venir a su país, sólo faltaba que un español no pudiera venir cuando quisiera", ha criticado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Mientras que Izquierda Unida ha lanzado un comunicado reclamando un debate sobre la necesidad de rendición de cuentas a la ciudadanía sobre las "corruptelas" del emérito.

El avión privado de Juan Carlos I llegó con retraso

El rey emérito llegó más tarde de lo esperado a España. El avión privado que trajo a Juan Carlos I de vuelta al país  no aterrizó en Vigo hasta las 19.15 horas. Es decir, 45 minutos después del horario previsto inicialmente.

El rey Juan Carlos I (izda) llega al aeropuerto vigués de Peinador en un avión privado.
El rey Juan Carlos I (izda) llega al aeropuerto vigués de Peinador en un avión privado. efe

Campos: "Está muy animado y con mucha ilusión por volver"

Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y amigo íntimo de Juan Carlos I, señaló este jueves que el rey emérito, está "muy animado" y con "mucha ilusión" por regresar a España después de los casi dos años que ha pasado en Abu Dabi.

Campos afirma que el rey sabe "perfectamente" la "expectación" que ha generado su vuelta

"Está muy animado, con mucha ilusión de volver a España. Ese es el mensaje principal que me ha trasladado. Luego me ha dicho que quiere ver a la tripulación, Sanxenxo y el mar... todo eso", ha comentado a la prensa Campos, quien habló por última vez con el emérito ayer por la tarde con él.

El regatista gallego, amigo íntimo de Juan Carlos, ha revelado además que el rey emérito sabe "perfectamente" que su regreso a España ha generado "muchísima expectación".

El reencuentro con la reina Sofía y Felipe VI el lunes

El emérito permanecerá en Sanxenxo hasta el lunes, cuando se desplazará a Madrid para reunirse en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI, la reina Sofía y los demás miembros de su familia antes de regresar a Abu Dabi.

La Casa Real justifica esta visita con la intención del emérito de "desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias