Público
Público

Mariano Veganzones, consejero de Empleo por Vox en Castilla y León: "No faltan trabajadores, faltan ganas de trabajar"

El representante de la extrema derecha ha formulado un discurso plagado de racismo y clasismo, al vincular inmigración, pobreza y delincuencia. Los datos desmontan su mensaje.

Consejero de Vox, Mario Veganzones
Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León a propuesta de Vox, durante su toma de posesión en abril de 2022. Claudia Alba / EUROPA PRESS

Mariano Veganzones Díez (Vox) es el Consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León en el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. En una intervención en las Cortes de la Junta, el representante de la extrema derecha afirmó que en la región "no faltan trabajadores, faltan ganas de trabajar". 

Las palabras se enmarcan en unas réplicas cargadas de xenofobia contra el líder de Ciudadanos en la comunidad, Francisco Igea. El representante de la formación naranja preguntó al titular de Empleo sobre "el reglamento de inmigración y extranjería" y las políticas destinadas al arraigo laboral en la región de las personas migrantes. 

La respuesta del miembro del Ejecutivo autonómico estuvo plagada de bulos y prejuicios sobre la migración para poder formular su mensaje ultraderechista, que vincula inmigración y delincuencia. "Nuestra obligación es conseguir que los puestos de trabajo sean ocupados por los españoles o inmigrantes legales. Ya que la inmigración descontrolada repercute en la falta de oportunidades de empleo, en que haya economía sumergida y precarización de los salarios; y en la importación de una violencia desconocida en España", dijo.

Igea criticó que empleara "argumentos xenófobos previsibles" y le recordó el dato de Eurostat, que muestra cómo España se sitúa en el puesto número 21 en la lista de homicidios mientras que Hungría y Polonia —países gobernados por los referentes de Vox— se encuentran por encima en el ranking, según Eurostat. Datos que han sido confirmados y recogidos por este periódico y que se muestran en el siguiente gráfico.

Homicidios registrados por la policía por cada 100.000 habitantes entre 2019 y 2020
Homicidios registrados por la policía por cada 100.000 habitantes entre 2019 y 2020. Eurostat

El procurador de Ciudadanos señaló que el consejero "tiene la obligación de dar las oportunidades para que los trabajadores puedan arraigar" y explicó que, "si hay algo que favorece la delincuencia, es dejar en la marginalidad y la ilegalidad a estas personas". Así, ha añadido sobre los dirigentes de Vox, pueden "seguir sembrando su discurso de odio" en una de las comunidades con menor inmigración de España y en la que "faltan trabajadores".

Veganzones respondió a esta última afirmación en su segunda intervención, en la que manifestó que "en esta comunidad no faltan trabajadores, faltan ganas de trabajar" y volvió a incidir en el discurso xenófobo. El fragmento muestra al propio Igea y al secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, revelando su asombro. 

Estas declaraciones se han producido en el mismo pleno en el que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, líder de "una banda criminal". Unos términos que han sido condenados por parte de la oposición en las Cortes. El líder socialista Luis Tudanca ha subrayado que estas afirmaciones fomentan "el discurso de odio y el deterioro democrático".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias