Público
Público

Catalunya Mas y los exconsellers recurrirán la condena a pagar cinco millones por la consulta del 9N

El expresident, Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau advierten de que "no aceptan en ningún caso" la sentencia del Tribunal de Cuentas, que consideran "aberrante", por lo que han anunciado que presentarán un recurso. Desde el PDeCat animan a denunciar hasta llegar a Estrasburgo mientras PP y Cs ven la sentencia de una forma modélica.

El expresident Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, en una foto de archivo. / EFE

agencias

El expresidente Artur Mas y los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau han advertido hoy de que "no aceptan en ningún caso" la sentencia, en su opinión "aberrante", del Tribunal de Cuentas, en la que se les condena por la consulta del 9N, y han anunciado que presentarán recurso.

El Tribunal de Cuentas ha condenado a Mas, Homs, Ortega y Rigau a devolver casi cinco millones de euros gastados por la Generalitat en organizar y celebrar unilateralmente la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. En un comunicado, los cuatro condenados han afirmado que la sentencia es "una aberración jurídica que vulnera la propia jurisprudencia del Tribunal de Cuentas".

Para los cuatro condenados, la decisión del Tribunal de Cuentas "se encuentra muy lejos de la imparcialidad" y pretende ser, por un lado, "un escarmiento" para todos aquellos que llevaron a cabo el proceso participativo del 9N y, por otro, "un aviso a navegantes" para futuras ocasiones.

"No ha habido ningún gasto irregular"

"No aceptamos en ningún caso la sentencia y reiteramos que de ninguna manera se ha producido ningún gasto irregular que comporte una responsabilidad contable que justifique la pena impuesta", han recalcado.

Desde el primer momento, han señalado, "el gobierno de la Generalitat ha dejado claro que no se siente perjudicado económicamente y que los gastos del 9N fueron legales". Además, "durante el juicio penal, el mismo Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) desestimó el delito de malversación", han destacado.

Por todo ello, Mas, Ortega, Homs y Rigau presentarán "el correspondiente recurso en la sala de apelaciones del Tribunal de Cuentas", según han avanzado en el comunicado.

PDeCat: "Condena política e injusta"

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha considerado hoy que la condena del Tribunal de Cuentas al expresident Artur Mas y a otros ex altos cargos autonómicos es "totalmente política" e "injusta", y ha animado a estos a recurrir la sentencia hasta, si es preciso, el Tribunal de Estrasburgo.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Quim Torra ha comentado la sentencia en los siguientes términos: "El espíritu de venganza del Estado es insaciable. Los condenaron por el 9-N y ahora quieren quitarles el patrimonio. Todo el apoyo el presidente Mas, a Joana Ortega, a Francesc Homs y a Irene Rigau".

PP: "Hay que aprender de la sentencia"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha declarado que "el señor Artur Mas debería aprender de lo que hoy le ha dicho la Justicia y lo que le ha dicho el Tribunal de Cuentas y no siga persistiendo en el error", ha enfatizado.

En este sentido, ha emplazado a Mas a "asumir su responsabilidad" y a "pagar" lo establecido en la sentencia que le ha impuesto el Tribunal de Cuentas "antes de dedicar recursos a nuevas estructuras" como podría ser la llamada Crida que quieren impulsar algunos dirigentes independendentistas de la antigua Convergencia.

Además, Cristina Levy ha comentado que "ya está bien de que los políticos independentistas se gasten el dinero en cosas ilegales, en chiringuitos, embajadas, consejos de la república que no sirven para mejorar el futuro de los catalanes"

Cs: "Si un político se salta la ley tiene sus consecuencias"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ve como algo "bueno" que las instituciones funcionen y que se traslade a los ciudadanos el mensaje de que "los políticos tienen que cumplir las leyes" y que si no lo hacen, hay consecuencias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias