Nietos de Franco, el golpista Tejero y el líder de Manos Limpias se unen en defensa del dictador: "Fue un cristiano ejemplar"
El documento está repleto de loas a la dictadura y aseguran que el líder falangista trajo la "victoria" a España "sobre el comunismo y el socialismo".

Madrid--Actualizado a
Varias personalidades han firmado un manifiesto en defensa del legado del dictador Francisco Franco. Entre ellos, se encuentran cuatro nietos del falangista, el ex teniente coronel golpista Antonio Tejero y el líder del colectivo ultraderechista Manos Limpias, Miguel Bernard. La iniciativa busca contrarrestar los actos organiza el Gobierno en el 50 aniversario de su muerte, que tendrá lugar en noviembre de 2025.
La Plataforma 2025 ha impulsado el manifiesto bajo el lema "Ni olvidamos, ni callamos", con el que pretende reunir a quienes se declaran "agradecidos a Franco". Según el documento, el grupo tiene como objetivo "dar la batalla por su memoria" mediante diversos actos y convocar en noviembre un evento "por la verdad y en desagravio al caudillo".
También firman el manifiesto dos sacerdotes, incluido un hijo de Tejero, además de varios militares retirados
La presentación de la plataforma franquista se llevó a cabo a través de redes sociales y estuvo a cargo del teniente coronel retirado Francisco Bendala y Álvaro Romero, responsable de una editorial especializada en publicaciones sobre Franco y su régimen. Entre los firmantes del manifiesto también se encuentran dos sacerdotes, incluido un hijo de Tejero, además de varios militares retirados.
El documento está lleno de alabanzas a Franco y su dictadura militar. Los firmantes dicen alzar la voz "en el año de la mentira contra el caudillo" y se oponen a la Ley de Memoria Democrática. Sostienen que Franco fue un "hombre bueno" y "artífice de la victoria militar y espiritual de España sobre el comunismo y el socialismo".
Asimismo, definen al dictador como un "soldado heroico" y un "cristiano ejemplar" que impulsó un Estado nacional, católico y social. En su opinión, el régimen franquista estableció una administración "honrada, austera y eficaz", que habría contribuido a situar a España entre las naciones más avanzadas del mundo.
Entre los firmantes del manifiesto destacan Cristóbal, Jaime, María Aránzazu y María de la O Martínez-Bordiú y Franco, descendientes directos del dictador. También figura Juan Chicharro, presidente de la Fundación Francisco Franco, junto con otros simpatizantes de la dictadura.
En una intervención en el programa de La Sexta Al rojo vivo, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha indicado que los firmantes "son herederos de un dictador", por lo que no le extraña su postura.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.