Público
Público

Mesa del Congreso Abascal advierte a PP y Cs de que dejar a Vox fuera de la Mesa tendrá "consecuencias" en pactos de autonómicas y municipales

El presidente de Vox se queja de un acuerdo de los partidos para ir "en contra" de su formación y pide "reflexión" a la derecha. "Son aquellos que nos pedirán para los Presupuestos en Andalucía o para investiduras en comunidades".

El líder de Vox Santiago Abascal, durante una rueda de prensa este viernes en el Congreso / EFE

Vox no se va a conformar con el reparto de la Mesa del Congreso que se ha desvelado este viernes y que deja a la formación de ultraderecha fuera del órgano. El presidente del partido, Santiago Abascal, ha advertido este viernes a PP y a Ciudadanos que no incluir a Vox en la Mesa de la Cámara tendrá "consecuencias políticas y electorales".

Para Abascal, el reparto del órgano (donde el PSOE tendrá la presidencia y dos puestos más, Unidas Podemos la vicepresidencia y la secretaría primeras, y el PP y Ciudadanos dos puestos cada uno), demuestra que hay una surte de pacto de todas las formaciones con representación parlamentaria contra Vox. "Que Vox no esté en la Mesa demuestra el gran acuerdo de los partidos políticos contra Vox, también PP y Cs", ha afirmado.

Pero el dirigente de la  formación no se ha quedado en la denuncia de ese supuesto pacto, sino que ha advertido a los de Pablo Casado y a los de Albert Rivera que, si no "reflexionan" sobre el asunto de la Mesa de la Cámara Baja, habrá "consecuencias políticas y electorales".

Abascal ha recordado que en el seno de la derecha están fijadas varias citas en el calendario donde PP y Cs necesitarán el apoyo de la formación ultraconservadora. En este sentido, se ha referido expresamente a la aprobación de los Presupuestos en Andalucía (donde se necesitan los votos de Vox) y a los futuros pactos de investidura donde las derechas puedan sumar para gobernar tras las elecciones autonómicas y municipales.

"Son aquellos que pedirán el apoyo para los presupuestos en Andalucía o para investiduras en comunidades y municipios. Les pediría responsabilidad. Están instalados en el todos contra Vox. Esto tendrá consecuencias políticas y electorales", ha avanzado.

También ha explicado que, si finalmente PP y Ciudadanos no se prestan a ceder puestos a Vox en la Mesa, presentarán sus propios nombres a la votación que tendrá lugar el próximo martes. Abascal ha desvelado que ha habido contactos en el seno de la derecha (aunque no ha aclarado si se han producido con el PP, con Cs, o con ambas formaciones), pero que finalmente han resultado "infructuosos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias