Público
Público

Mesa del Congreso de los Diputados Así te hemos contado las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado

La ultraderecha, finalmente, ha entrado en el órgano de Gobierno al obtener una vicepresidencia cuarta. Meritxell Batet ha sido reelegida como presidenta del Congreso, mientras que la también socialista Pilar Llop ha sido elegida nueva presidenta del Senado.

La diputada socialista, Meritxell Batet (i), durante la votación a la Presidencia del Congreso. EFE/Ballesteros

PÚBLICO | AGENCIAS

El Congreso de los Diputados de la XIV Legislatura ha echado a andar este martes con la elección de los nuevos miembros de la Mesa presidencial. La ultraderecha, finalmente, ha entrado en el órgano de Gobierno al obtener una vicepresidencia cuarta. Meritxell Batet ha sido reelegida como presidenta del Congreso, mientras que la también socialista Pilar Llop ha sido elegida nueva presidenta del Senado con 130 votos a favor.

Así te hemos contado la sesión constitutiva de la XIV Legislatura en el Congreso.

Casado, sobre la Mesa: "Vox ha permitido que entre Podemos y el PSOE ha permitido que entre Vox"

El líder del PP, Pablo Casado, ha comparecido tras la sesión constitutiva, protestando de nuevo por la fórmula de los acatamientos de los partidos independentistas, Bildu, PNV y algunos miembros de Unidas Podemos. "Desde el PP no es admisible que en un país de la Europa occidental que no haya el mínimo decoro parlamentario ni el cumplimiento de la legalidad. Lo que ya sucedió en la anterior constitución ha vuelto a ocurrir. La recién elegida presidenta ha mostrado una gran dejación de sus responsabilidades que tal y como exige la ley orgánica requiere de un acatamiento expreso y público y en nuestra opinión no ha sido así. No es lo mismo decir que por imperativo legal a decir que es válido en base a la republicana catalana, al planeta, a la despoblación, por tanto la presidenta ha dejado una gran vulnerabilidad y por eso nos vamos a erigir a la Mesa y al Constitucional.

Sobre la negociación de la composición de la Mesa ha asegurado que propusieron que grupos constitucionalistas "deberían tener presencia en el órgano de gobierno y por eso ofrecíamos nuestros votos y que se pudiera contribuir a que tuvieran otro puesto. Vox lo rechazó al incluir a Cs y el resultado de hoy ha sido muy curioso: Vox ha permitido que entre podemos y el PSOE ha permitido que entrara Vox. Al PSOE le interesa la presencia mediática de Vox para seguir dividiendo el centro derecha".
A juicio de Casado, él defiende mucho más a Ciudadanos y a Vox que estos a él: "Somos los primeros que defendemos a Vox, creo que hoy se han esquivado".

Informa Marta Monforte Jaén.

Rafael Simancas (PSOE) sobre la composición de la Mesa: "La gestión del PP no ha podido ser más lamentable"

"Queremos manifestar nuestro firme propósito del mandato de la legislatura española para que sea fructífera. Y la primera condición es que tengamos gobierno, gobierno estable. Requerimos de la responsabilidad de todos los grupos políticos, permitamos la investidura lo más pronto posible. Estamos muy satisfechos porque Batet vuelve a ser presidenta del Congreso, con un discurso magnífico. La mayoría progresista en la Mesa se ha ampliado, antes 5 ahora 6. Estamos satisfechos por esta realidad, lamentamos no obstante la presencia de Vox, la responsabilidad es exclusiva del PP y Cs. Hemos estado ofreciendo una fórmula para dejar fuera a la ultraderecha (tres para el PSOE, tres para el PP, dos para Unidas Podemos y uno a Cs) en público y en privado. Seis puestos progresitas y tres a la derecha.

En la votación de la presidencia hubo un acuerdo con el PP y Vox, todos sabíamos que para las secretarías iba a haber acuerdos. ¿Quién iba a prensar que no iba a haber acuerdo? Era absolutamente imprevisible. Antes tenían cuatro de nueve. La gestión del PP no ha podido ser más lamentable. Vox está en la Mesa de la Cámara al no aceptar PP y Cs lo que les ofrecimos".

Informa Marta Monforte Jaén.

PP, Vox y Cs instan a que Batet no reconozca a los diputados de PNV, ERC, JxCat y Bildu

Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas han pedido la palabra para intervenir en la sesión constitutiva y le han demandado a la presidenta de Congreso, Meritxell Batet, que no reconozca a los diputados del PNV, JxCat, ERC y EH Bildu por las fórmulas empleadas para acceder al escaño enmarcadas "fuera de la Constitución". Batet ha respondido con un extracto de la resolución del Tribunal Constitucional, dando por válidas las fórmulas empleadas.

Informa Marta Monforte Jaén.

Álvarez de Toledo (PP) acusa a Batet de "no hacer nada para garantizar la pulcritud legal" en los acatamientos de la Constitución

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha intervenido durante la sesión constitutiva de las Cortes para acusar a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, de "no hacer nada para garantizar la pulcritud legal" de los acatamientos de la Constitución, necesarios para que los diputados formalicen sus cargos. "No caben reservas mentales ni verbales", ha advertido la portavoz de los conservadores, antes de que se iniciaran los acatamientos. La presidenta del Congreso le ha recordado que el criterio del órgano es el de aplicar "de una manera flexible" el reglamento y la jurisprudencia "necesarios para que los derechos fundamentales se puedan ejercer de la mejor manera posible". "La presidenta no va a hacer una aplicación arbitraria de las normas, sino jurídica", ha zanjado Batet.

Informa Alexis Romero.

El PSOE fracasa en el cordón sanitario, pero pacta con Unidas Podemos reducir el bloque de derechas en la Mesa del Congreso

El PSOE y Unidas Podemos pactaron sus votos para las vicepresidencias y las secretarías de la Mesa del Congreso. El cordón sanitario que defendió el PSOE ante los medios constantemente durante las últimas semanas no funcionó y, de hecho, ni siquiera se intentó al darlo por perdido por no contar con los votos del PP. Los socialistas tomaron la decisión de asegurarse la vicepresidencia primera y dar a Gloria Elizo los votos que necesitaba para ser nombrada como vicepresidenta tercera. Lo lógica fue que era mejor que el bloque progresista tuviera las vicepresidencias primera y tercera a las segunda y tercera y minimizar los puestos de las derechas, según pudo confirmar Público con fuentes parlamentarias.

Las cuentas fueron diferentes para las secretarías. Aquí ambas formaciones pactaron y los socialistas dieron buena parte de sus votos a Unidas Podemos para que el grupo confederal tenga dos puestos: Gerardo Pisarello se nombra como secretario primero y Javier Sánchez Serna como secretario cuarto. El PSOE, además, tendrá a Sofía Hernanz como secretaria segunda.

Gracias a esto consiguieron que el grupo confederal tenga un puesto más y que Vox no tenga ningún secretario. Una jugada negociada este jueves ya que fue cuando el PP anunció que daría sus votos a Ciudadanos para tener una secretaría y, con esto, pudieron dividir los votos y reducir el bloque de derechas. En total, el bloque progresista sumaría un voto más frente al bloque de las derechas que se queda con tres.

Eso sí, lo consiguieron en una segunda votación ya que en la primera coincidieron los votos que dieron a Hernanz y a Pisarello. Durante un receso, los partidos finalmente dieron dar más votos a Pisarello para que el sea el secretario primero.

Informa Beatriz Asuar.

Las imágenes de la sesión constitutiva de Congreso y Senado

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez durante la votación a la Presidencia del Congreso junto al presidente de la Mesa de Edad, el diputado Agustín Zamarrón  durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja. EFE/Ballesteros

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la votación a la Presidencia del Congreso. EFE/Ballesteros

Cruce de reproches entre diputados y dirigentes de PP y Vox

Malestar entre PP y Vox a propósito de la Mesa del Congreso

Fuentes de la dirección del PP se han mostrado visiblemente molestas con el partido ultraderechista por como ha resultado la Mesa del Congreso: "Todos los partidos tendrán que responder por sus acciones. En vez de Espejo, que estaba en la Mesa cuando el golpe de Estado, tenemos a Pisarello, cómplice de los golpistas".
Desde Vox aseguran que cada vez se fían menos del PP: "Lo que ha hecho el PP ha sido entregar una secretaria a la izquierda", señalan. "El PP tiene reflexionar cual va a ser la actitud de aquí al futuro", indican y subrayan que "tiene que saberse" que los populares "quieren entregarse a la izquierda y los separatismos".

Informa Marta Monforte.

El empate entre dos candidatos a dos secretarías obliga a nueva votación

El empate entre dos candidatos a ocupar otras tantas Secretarías de la Mesa del Congreso, en concreto la primera y la segunda, ha obligado al presidente de la Mesa de Edad a convocar una nueva votación. La candidata del PSOE Sofía Hernanz y el de Unidas Podemos Gerardo Pisarello han empatado a 67 votos, y por ello, tal y como estipula el reglamento de la Cámara, habrá de hacerse entre ellos una nueva votación para dirimir quién será secretario primero y quién, secretario segundo.

La izquierda tendrá seis de los nueve puestos de la Mesa y la derecha, tres

PSOE y Unidas Podemos han obtenido seis de los nueve puestos de la Mesa del Congreso: la Presidencia (Meritxell Batet, del PSOE), la vicepresidencia primera (Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, del PSOE), la vicepresidencia tercera (Gloria Elizo, de Unidas Podemos), la secretaría primera, la secretaría segunda y la secretaría tercera (Javier Sánchez Serna, de Unidas Podemos). La secretaría primera y la segunda deben dirimirse en una nueva votación entre la candidata socialista Sofía Hernanz y el de Unidas Podemos Gerardo Pisarello. Las derechas se han quedado con la vicepresidencia segunda (Ana Pastor, del PP), la vicepresidencia cuarta (Ignacio Gil, de Vox), y la secretaría cuarta (Adolfo Suárez Illana, del PP).

Informa Alexis Romero

El PP critica que Vox entre en la Mesa del Congreso solo porque el PSOE quería "asegurarse" la vicepresidencia primera"

Fuentes de los conservadores aseguran que Vox ha entrado en la Mesa del Congreso porque el PSOE ha renunciado al cordón sanitario solo para asegurarse la vicepresidencia primera y que Ciudadanos no ha entrado porque los socialistas no lo han querido. "Nosotros ahora votamos Cs y PP", dicen con respecto a la votación de la secretarías. "Estamos cumpliendo pacto que dijimos", señalan en el PP.

Informa Marta Monforte.

Narbona y García-Escudero siguen en la Mesa del Senado, con el PNV de árbitro

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, vuelve a repetir como vicepresidenta primera del Senado, al igual que Pío García-Escudero, del PP, elegido de nuevo vicepresidente segundo de la Cámara Alta en una Mesa donde el único puesto del PNV le permitirá ejercer de árbitro en caso de empate entre PSOE y PP.

Vox entra en la Mesa del Congreso con una vicepresidencia cuarta

El PSOE se queda con la vicepresidencia primera (Alfonso Rodríguez Gómez de Celis), el PP con la segunda (Ana Pastor), Unidas Podemos con la tercera (Gloria Elizo) y Vox con la cuarta (Ignacio Gil Lázaro). Finalmente no se ha llevado a cabo la exclusión de la ultraderecha de la Mesa de la Cámara Baja y Vox tendrá, al menos, un representante. Ciudadanos se queda fuera de las vicepresidencias, a falta de la votación de las secretarías.

Informa Alexis Romero.

Pedro Sánchez felicita a las presidentas del Congreso y del Senado

ERC votará a los candidatos de Unidas Podemos en la Mesa para "reforzar el cordón sanitario a Vox"

ERC ha avanzado que utilizará sus votos en la elección de vicepresidencias y secretarías de la Mesa del Congreso con el fin de excluir a la ultraderecha del órgano. Con sus votos, es muy probable que los de Abascal se queden fuera de la Mesa, si finalmente Vox no une sus votos a los de PP y Ciudadanos. 

Informa Alexis Romero.

Cs dice que el PSOE ha tumbado el reparto en la Mesa

Desde Ciudadanos aseguran que el PSOE ayer se abrió a prestarles votos y que ahora ya no quieren hacerlo. Se barajan dos escenarios desde la formación naranja si continúan con la negativa: que Vox entre en la Mesa o que haya un pacto con nacionalistas para que la izquierda sume siete asientos. Cs ha asegurado que va a votar a Pastor para la vicepresidencia primera: "Si el PSOE quiere gastar 102 votos en asegurarse la vicepresidencia primera...entraría Vox. Si quieren evitar que entre Vox, lo tienen fácil aceptando lo que les proponemos".

Informa Marta Monforte.

Meritxell Batet, reelegida como presidenta del Congreso para la XIV Legislatura

La socialista catalana ha sido de nuevo elegida como tercera autoridad del Estado para este ciclo político. Ha recibido 166 votos a favor, frente a los 140 apoyos de la candidata del PP, la también expresidenta de la Cámara Ana Pastor.

Informa Alexis Romero

Pilar Llop, elegida presidenta del Senado en segunda vuelta con apoyo de PSOE, PNV, Izquierda Confederal y regionalistas

La socialista madrileña Pilar Llop ha sido elegida nueva presidenta del Senado con 130 votos a favor, en la sesión constitutiva que celebra este martes la Cámara Alta para abrir la XIV legislatura. Ha sido elegida en segunda vuelta por mayoría simple, al no lograr mayoría absoluta de 133 votos en la primera votación.

Lastra agradece el apoyo tras lesionarse en el Congreso

Las socialistas Meritxell Batet y Pilar Llop, elegidas como nuevas presidentas del Congreso y el Senado en segunda vuelta

Las socialistas Meritxell Batet y Pilar Llop han sido elegidas como nuevas presidentas del Congreso y el Senado en segunda vuelta.

El PP no votará a ningún candidato de Vox para la Mesa del Congreso

Desde el Partido Popular aseguran que no van a votar a ningún candidato de Vox para la Mesa del Congreso porque estos "no han querido pactar". Pablo Casado anunció este lunes que prestaría votos tanto a Ciudadanos, que tiene 10 escaños, como a Vox, con 52. Sin embargo si los 'populares' únicamente se votasen a ellos mismos obtendrían 2 puestos y Vox otros 2, frente a los 5 del bloque progresista. La insistencia de los 'populares' de incluir a los 'naranjas' en la Mesa del Congreso y la negativa de Vox de renunciar a este puesto en favor de José María-Espejo, puede provocar que la ultraderecha se quede sin representación, si el PSOE presta votos a Ciudadanos para que puedan conseguir una secretaría. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, insiste en que la izquierda tiene 180 votos, a pesar de que esa cifra no se alcanzará, previsiblemente, ni si quiera, para investir a Meritxell Batet.

Informa Marta Monforte.

Vox da su voto a Ana Pastor en la segunda ronda para la elección de la Presidencia del Congreso

Los 52 diputados de Vox han votado a la candidata del PP, Ana Pastor, en la segunda ronda para la elección de la Presidencia del Congreso, según han informado fuentes del partido dirigido por Santiago Abascal. En la primera votación, Vox ha presentado a su propia candidata para presidir la Mesa del Congreso, Macarena Olona, secretaria general del grupo parlamentaria. Sin embargo, en la segunda vuelta ha votado a favor de la diputada conservador dado que "no tenía oportunidad de apoyar a ningún candidato de su grupo".

El Senado repite la votación para elegir a Pilar Llop presidenta, al no lograr mayoría absoluta en primera vuelta

El Senado está repitiendo la votación para elegir a la nueva presidenta de la XIV legislatura al no haber conseguido la candidata socialista, Pilar Llop, la mayoría absoluta que se exige en la primera vuelta. En esta segunda ronda, sle basta con lograr mayoría relativa. Llop ha recibido 132 votos a favor, pero la mayoría absoluta se sitúa en 133. Ha quedado por delante del candidato 'popular', Pío García-Escudero, que ha obtenido 107 votos, y del senador de Vox José Manuel Marín Gascón, que ha recibido sólo su propio voto y el de su compañero de filas. En esta segunda votación los senadores sólo pueden elegir entre Llop y García-Escudero. Además, se han producido 8 votos en blanco y 15 nulos, entre estos, los ya anunciados por ERC, una papeleta con un lazo amarillo y la palabra "Llibertat".

Batet gana la primera votación, pero no alcanza la mayoría absoluta para ser presidenta del Congreso

La candidata socialista y presidenta de la Cámara durante la anterior legislatura ha recibido 167 votos de la Cámara Baja, frente a los 91 que ha recibido la segunda más votada, Ana Pastor, del PP. En tercer lugar ha quedado la candidata de Vox, que ha sido votada exclusivamente por su partido y ha recibido 52 apoyos. Se han producido 28 votos nulos, entre los que se encuentran los de ERC, y 11 votos en blanco. Se debe repetir la votación, que ahora solo precisa de mayoría simple.

Informa Alexis Romero

Los diputados de ERC votan en el Congreso con papeletas en las que pone "Llibertat"

En los votos a la presidencia de la Mesa, los diputados y diputadas de Esquerra Republicana han votado con una papeleta en la que pone "Libertat". Estas papeletas hacen que los trece votos de los diputados republicanos cuenten como nulos en la votación. Es la segunda referencia con la que los de ERC recuerdan a los presos catalanes durante la Constitución de las Cortes.

Informa Beatriz Asuar.

Lastra se tuerce un tobillo al bajar la escalera del hemiciclo para votar a Batet

La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, se ha torcido un tobillo este lunes cuando bajaba la escalera del hemiciclo para ir a depositar su voto en el momento de elegir a la presidenta del Congreso, y ha tenido que ser atendida por los servicios médicos de la Cámara. Lastra no ha podido subir a la Mesa para meter su voto en la urna reglamentaria y, al final de la votación, un ujier ha tenido que acercársela para que votase desde el lugar, en un extremo del hemiciclo, donde la estaban atendiendo. Después, ha salido de la sala en silla de ruedas. Sin embargo, pasados pocos minutos, ha vuelto a entrar, de nuevo en silla de ruedas, pero ha podido regresar a su escaño, sin tacones y ayudada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, antes de que terminase la lectura de los votos.

03/12/2019.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), conversa con la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra (d), tras tropezar este martes en las escaleras del hemiciclo cuando se dirigía a votar y se ha caído al suelo junto

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, conversa con la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, tras tropezar este martes en las escaleras del hemiciclo. EFE/Ballesteros

Encontronazo entre Marcos de Quinto y un diputado de Vox para ocupar escaños

La ocupación de los escaños del Congreso de los Diputados ha provocado este martes, minutos antes del comienzo de la sesión constitutiva de la Cámara, un encontronazo entre el diputado electo de Cs Marcos de Quinto con un parlamentario de Vox. Como en la sesión de la Diputación Permanente de hace un mes, otra vez Ciudadanos y Vox han tenido un choque a cuenta de la ocupación de los escaños, pero esta vez en el hemiciclo. El incidente se ha producido después de que los diputados de Santiago Abascal, según la versión de Cs contada a Efe, ocuparan la zona en la que se sentaba el grupo naranja en la XII legislatura. Ha sido el diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto el que ha tenido el enfrentamiento con algún parlamentario de Vox hasta el punto de ser empujado, según algunas fuentes parlamentarias, mientras que fuentes de Vox han confirmado este encontronazo y han asegurado a Efe que ha sido De Quinto quien ha empujado al diputado Luis Gestoso, que ha caído al suelo.

03/12/2019.- El diputado electo de Cs Marcos de Quinto , en el hemiciclo del Congreso, en el inicio este jueves de la sesión constitutiva de la Cámara Baja de la XIV legislatura . EFE/Emilio Naranjo

El diputado electo de Cs Marcos de Quinto, en el hemiciclo del Congreso. EFE/Emilio Naranjo

La representante de la Mesa de edad de ERC lee simbólicamente los nombres de los políticos presos

La representante de ERC en la Mesa de edad, Marta Rosique, ha leído de forma simbólica los nombres de los políticos presos que en la pasada legislatura resultaron elegidos como diputados en el Congreso. Lo ha hecho al principio de la sesión constitutiva de las Cortes, cuando ha procedido a la apertura de las Cortes mediante la lectura de los nombres de todos los diputados de la legislatura. Antes de proceder a la lectura de los nombres de los diputados electos, ha mencionado los nombres de los cuatro políticos presos que fueron diputados en abril (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull). Los diputados de Vox han reaccionado a esta lectura con abucheos y gritos, lo que ha provocado una llamada al orden del presidente de la Mesa de edad, Agustín Zamarrón, del PSOE. El presidente de la Mesa de edad ha apuntado al final de la lectura de los nombres que, aquellos leídos antes del de José Luis Ábalos (primero en orden alfabético) "no corresponden a diputados electos". "Olvidémonos de este tiempo de nubes pasajeras", ha pedido al final de su intervención.

Informe Alexis Romero.

03/12/2019.- La diputada de ERC Marta Rosique, la más joven de la Mesa de Edad del Congreso y encargada de leer el decreto de Constitución de las Cortes, en el hemiciclo durante la sesión constitutiva del Congreso. EFE/Ballesteros

La diputada de ERC Marta Rosique, la más joven de la Mesa de Edad del Congreso. EFE/Ballesteros

Ciudadanos asegura que el PSOE "se niega" a que estén en la Mesa

Fuentes de la formación destacan que Cs había llegado a un acuerdo con PP para estar en la Mesa y para que saliera adelante necesitaba la colaboración del partido liderado por Pedro Sánchez. Un movimiento al que los socialistas, según dicen los naranjas, se han negado. Sin embargo, el PSOE ha dejado claro en varias ocasiones que si depende de sus votos, Vox no estará en el órgano. 

Informa Marta Monforte

Casado: "Somos los únicos que hemos roto el cordón sanitario, espero que otros partidos no lo pongan"

El presidente del PP, Pablo Casado, no ha aclarado si finalmente van a sumar sus votos a los de Vox, o solo a los de Ciudadanos (como parece que será), de cara a elegir a los miembros de la Mesa del Congreso. Casado ha asegurado este jueves que su partido "es el único" que ha "roto" el cordón sanitario, pero ha aclarado que espera que otras formaciones "no se lo pongan a otros partidos", dejando abierta la posibilidad de excluir a la ultraderecha del órgano de gobierno de la Cámara Baja ya que, sin los votos del PP, los de Abascal corren el riesgo de quedarse fuera.

Informa Alexis Romero.

La Mesa de Edad da inicio a la sesión constitutiva del Congreso

La formación de la Mesa de Edad, de la que será presidente el diputado electo del PSOE por Burgos, Agustín Zamarrón, por ser el de mayor edad, 73 años, ha dado inicio a la sesión constitutiva del Congreso de la XIV legislatura. Zamarrón, muy popular en el hemiciclo por un aspecto que evoca al de Ramón María del Valle-Inclán, ya ejerció este cargo provisional en la sesión de constitución del Congreso de la legislatura anterior. Como entonces, ha dado un discurso para representar el comienzo de la sesión, y tras ello, ha dado paso a las secretarias, Marta Rosique, de ERC, 23 años, y Lucía Muñoz, de Unidas Podemos, 26, las dos más jóvenes de la Cámara, para que lean la lista de diputados electos.

El PP cree que Vox se hace el cordón sanitario a sí mismo al excluir a Cs

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha considerado que Vox se hace el cordón sanitario "a sí mismo" para la Mesa del Congreso, al rechazar su propuesta de pactar con Ciudadanos y excluir a esta formación del órgano rector de la Cámara que se constituye este martes. En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la sesión constitutiva de la XIV legislatura, García Egea ha dicho que "parece que Vox se autoexcluye" de la Mesa al rechazar la "generosa" oferta del PP para que el reparto fuese de dos puestos para los populares, uno para la formación de Santiago Abascal y otro para Ciudadanos. "Parece que ese cordón sanitario que denunciaba lo está poniendo ahora contra otro, en concreto contra Ciudadanos", ha lamentado.

Unidas Podemos propondrá a Elizo y a Pisarello para estar en la Mesa del Congreso

Unidas Podemos propondrá a la diputada electa por Madrid Gloria Elizo y al diputado por Barcelona Gerardo Pisarello para ocupar una vicepresidencia y una secretaría, respectivamente, de la Mesa del Congreso. Según han informado fuentes de esta formación, Unidas Podemos aspira con estos nombres a repetir la representación que tuvo en la Mesa de la Cámara de la anterior legislatura.

Abascal ratifica el desacuerdo con PP y Cs para la Mesa del Congreso

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha ratificado este martes el desacuerdo con el PP y Ciudadanos para repartirse cuatro puestos de la Mesa del Congreso al recalcar que "de manera natural" le corresponden dos y no uno como le han ofrecido los populares. "Si el PP colabora con el cordón sanitario contra Vox, está en su derecho y tendrá que explicarlo a sus electores", ha escrito en un hilo en las redes sociales Abascal, que ya se encuentra en su despacho del Congreso para asistir a la Constitución de las Cortes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias