Público
Público

Crisis del coronavirus La ministra de Hacienda y la mano derecha de Iglesias se reúnen este martes para preparar los Presupuestos

Unidas Podemos logra un mayor protagonismo del que tenía hasta ahora en la negociación presupuestaria.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada al Monasterio de Yuso, para participar en la XXI Conferencia de Presidentes en San Millán de la Cogolla, La Rioja, el pasado julio. E.P./Alb
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada al Monasterio de Yuso, para participar en la XXI Conferencia de Presidentes en San Millán de la Cogolla, La Rioja, el pasado julio. E.P./Alberto Ruiz

M.S/AGENCIAS

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez (mano derecha de Gobierno de Pablo Iglesias en materia económica), se reúnen la tarde de este martes, a las 18:00 horas, para iniciar los trabajos de preparación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

El encuentro se ha anunciado tras la reunión celebrada esté lunes entre Pedro Sanchez y Pablo Iglesias.

Según fuentes del Gobierno, ambos socios del Ejecutivo de coalición consideran que "la recuperación económica y social precisa, además del acuerdo europeo, de un nuevo acuerdo presupuestario para que en los próximos meses podamos impulsar las políticas progresistas que necesita España tras la pandemia con el respaldo de los fondos comunitarios".

Unidas Podemos logra de este modo un mayor protagonismo del que tenía hasta ahora en la negociación presupuestaria, lo que abriría la posibilidad de que se abra a levantar el veto a Ciudadanos si antes se logra un pacto conjunto en el Gobierno de coalición.

La reunión de esta tarde se produce tras el llamamiento a la unidad que lanzó este lunes Pedro Sánchez al resto de las fuerzas políticas y antes de la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo abrirá este miércoles con el líder del PP, Pablo Casado, y después con la de Cs, Inés Arrimadas. En su primera declaración institucional tras la primera reunión del Consejo de Ministros después del verano, el presidente del Gobierno resaltó que la recuperación económica exige tener "cuanto antes" unos nuevos Presupuestos, una demanda que trasladará a las fuerzas políticas durante los encuentros que mantendrá esta semana.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado en varias intervenciones que los PGE de 2021 son "imprescindibles para la reconstrucción social y económica del país" tras la pandemia.

Según el Gobierno, las nuevas cuentas harán una apuesta decidida por la cohesión, la justicia social y la igualdad de oportunidades, en definitiva, por el "fortalecimiento" del Estado de Bienestar, de forma singular por el "refuerzo" del sistema sanitario público para que cuente con los recursos suficientes ante cualquier situación futura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias