Público
Público

La Oficina de Conflicto de Intereses concluye que Sánchez no tenía que abstenerse en el rescate de Air Europa

"La mujer del presidente del Gobierno no tiene ni ha tenido relación laboral o profesional alguna que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración" en la aerolínea, según el citado organismo.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de clausura del 15º Congreso del PSC, en el Palacio de Congresos de Cataluña, a 17 de marzo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de clausura del 15º Congreso del PSC, en el Palacio de Congresos de Cataluña, a 17 de marzo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Kike Rincón / Europa Press

La Oficina de Conflicto de Intereses ha archivado la denuncia del PP y ha concluido que Pedro Sánchez no tenía que abstenerse en la decisión del Gobierno sobre el rescate de Air Europa. El organismo señala que "la mujer del presidente del Gobierno no tiene ni ha tenido relación laboral o profesional alguna que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración en dichas entidades".

El PSOE ha celebrado la resolución de la Oficina de Conflicto de Intereses y ha cargado contra los populares. "La querella no tenía base jurídica. El PP solo buscaba introducir más ruido para tapar el escándalo que sí les cierne", ha señalado la portavoz del PSOE, Esther Peña. La socialista se refiere con estas palabras a las acusaciones que pesan sobre Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, por un presunto de defraudación tributaria y falsedad documental. 

Los de Feijóo registraron la denuncia el pasado jueves para tratar de averiguar qué "responsabilidad" pudo tener el líder del Ejecutivo al no haberse abstenido de las reuniones del Consejo de Ministros en las que se decidió el rescate de Air Europa por 700 millones de euros. Los populares han conocido la decisión de la Oficina del Conflicto de Intereses esta mañana y han respondido tirando de ironía: "¿De quién depende la oficina? Pues eso". 

La portavoz del PSOE ha lamentado que Génova solo acepte las resoluciones de este tipo cuando juegan a su favor. "El PP dirá ahora que la oficina está al servicio del Gobierno. Siempre ocurre lo mismo. Si las instituciones le dan la razón, pues todo perfecto. Si no se la dan, empiezan con la demolición y el desprestigio de las instituciones de nuestro país. Es una práctica habitual", ha defendido Peña. 

La Oficina del Conflicto de Intereses es un organismo directivo del Ministerio para la Transformación Digital que funciona con carácter autónomo y resuelve las posibles dudas de interpretación que genere la aplicación del código ético en las Cortes. El PP reclamaba hasta diez años de inhabilitación para Sánchez por no haberse ausentado en los Consejos de Ministros en los que se fraguó el rescate de Air Europa.

La normativa que regula estas incompatibilidades dice que la conexión tiene que ser de dirección, administración o asesoramiento para incurrir en un conflicto de intereses. Begoña Gómez no ha desempeñado ninguna de estas funciones en Air Europa. El organismo ha decidido archivar la denuncia de los populares y desde Ferraz insisten en "rebajar el tono y las tensiones, porque no tiene mucho sentido intentar inhabilitar a personas que no tienen nada que ver con tramas y casos oscuros". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias