Público
Público

Operación Kitchen El Congreso decide las nuevas comparecencias en 'Kitchen' con la vista puesta en la cúpula del PP pero sin Casado

María Dolores de Cospedal, Jorge Fernández Díaz y Mariano Rajoy cerrarán el turno de interrogatorios previstos por la comisión parlamentaria antes de que en junio se acordara la prórroga de los trabajos hasta diciembre.

27/07/2018.- La exdiputada del PP María Dolores de Cospedal y el presidente del partido, Pablo Casado, durante una votación en el Congreso en julio de 2018. Óscar Del Pozo / Europa Press
La exdiputada del PP María Dolores de Cospedal y el presidente del partido, Pablo Casado, durante una votación en el Congreso en julio de 2018. Óscar Del Pozo / Europa Press

El Congreso retoma este martes la comisión Kitchen para decidir los nombres que acompañarán a los otros tres cargos que estaban pendientes de desfilar ante el órgano parlamentario, que investiga desde el pasado mes de marzo la supuesta utilización ilegal de fondos públicos, efectivos y recursos del Ministerio del Interior de Mariano Rajoy para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.

A las comparecencias de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, y el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy se sumarán previsiblemente los nombres que el PSOE incorporó en su nueva lista, registrada el pasado viernes por separado después de negarse a incluir al actual líder del PP, Pablo Casado, como sí ha pedido su socio de Gobierno, Unidas Podemos.

En el listado propuesto por el PSOE, que previsiblemente saldrá adelante, según apuntan varias fuentes parlamentarias, sí está incluido el consejero madrileño y secretario de Justicia del Partido Popular, Enrique López. Y es que, según reveló el extesorero del partido en febrero a raíz de la apertura de juicio por la presunta caja b del PP, entre 2017 y 2019 mantuvo doce encuentros con el abogado del partido, Jesús Santos, gracias a la mediación de Enrique López, entonces juez en la Audiencia Nacional.

Los socialistas también han incluido entre sus propuestas al jefe de gabinete de Cospedal durante su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha (2011-2015) y como secretaria general del partido (2008-2018), José Luis Ortiz. Asimismo, han vuelto a solicitar la comparecencia del que fuera director general de la Policía Ignacio Cosidó.

Antes de citar a estos cargos, el grupo socialista quiere que acudan a sede parlamentaria el comisario Pedro Agudo, que ejerció de jefe de gabinete de Cosidó entre diciembre de 2011 y septiembre de 2012; José Luis Argenta, director de la cárcel madrileña de Soto del Real; Isidro Sánchez, recluso compañero de Bárcenas que supuestamente fue contratado para borrar de la nube información del extesorero; y otra nueva remesa de policías: el ex comisario general de Policía José García Losada, el agente en excedencia Enrique Báez Tabasco y el inspector jefe de la Policía y exjefe de la Sección de Vigilancias y Seguimientos de la Unidad de Asuntos Internos, Jesús Vicente Galán Martínez.

Casado, fuera de la lista

Unidas Podemos, ERC y Junts sí han incluido al actual presidente del PP entre sus propuestas que, salvo sorpresa mayor, no saldrán adelante. El nombre de Casado sonó para la primera tanda de interrogatorios, aunque finalmente el grupo confederal no lo incluyó en su lista que, al igual que en esta ocasión, presentó por separado por querer sumar al excomisario José Manuel Villarejo. Si bien, Unidas Podemos siempre ha defendido que Cospedal fue "pieza fundamental" para que Casado se hiciera con el liderazgo del PP, por lo que "algo tendrá que decir en términos políticos" en relación a la trama parapolicial.

María González, ex jefa de prensa de Soraya Sáenz de Santamaría; Félix Sanz Roldán, director del CNI durante la investigación; los periodistas Eduardo Inda, Esteban Urreizkieta, Ernesto Ekaizer y Javier Ayuso; y el abogado y empresario Mauricio Casals, otros de los nombres solicitados por el grupo morado que el PSOE se ha negado a aceptar, tal como explicaron a este medio fuentes moradas.

La opción de que se vuelvan a recabar los testimonios de José Manuel Villarejo, procesado por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón por la operación Kitchen, y Enrique García Castaño (ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo) está encima de la mesa tras la solicitud registrada por PNV. Este grupo ha repetido la propuesta presentada en enero, por lo que podría volver a tener el respaldo de todos los grupos. Si bien, para esta nueva tanda de interrogatorios, solo ERC y EH Bildu se han sumado a la petición de que comparezca el excomisario.

Al margen de los nuevos nombres que decidan los portavoces de los grupos este martes, la comisión cerrará el turno de comparecencias con los tres cargos que figuraban antes de que en junio se acordara la prórroga de los trabajos hasta diciembre: María Dolores de Cospedal, el exministro Jorge Fernández Díaz, procesado en la causa y, por último, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, cuya cita está prevista para mediados o finales de noviembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias