Público
Público

Operación Kitchen Todos los partidos, a excepción del PSOE, solicitan la comparecencia de Villarejo en la comisión 'Kitchen'

La solicitud de comparecencia del excomisario, "el Vito Corleone de la película" y el "perejil que está en todas esta salsas putrefactas", en la comisión parlamentaria ha sido casi unánime.

Villarejo, absuelto por los delitos de injurias y denuncia falsa
José Manuel Villarejo en el juicio por injurias a Félix Sanz Roldán.

PILAR ARAQUE CONDE

La solicitud de comparecencia de José Manuel Villarejo en la comisión de investigación por la Operación Kitchen ha sido casi unánime. Todos los grupos del Congreso, a excepción de PSOE, han pedido que el excomisario, "el Vito Corleone de la película" y el "perejil que está en todas esta salsas putrefactas" –como han calificado Gabriel Rufián y Joan Baldoví, respectivamente–, acuda a la comisión parlamentaria relativa a la utilización ilegal de efectivos, medio y recursos del Ministerio de Interior, durante los mandatos del Gobierno de Mariano Rajoy, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción.

Unidas Podemos se ha desmarcado de su socio de Gobierno añadiendo el nombre de Villarejo a su propuesta de comparecientes para la comisión a pesar de que, en los últimos días, la formación morada había restado importancia a su declaración "en primer lugar". "Lo que ha ocurrido puede reconstruirse perfectamente sin el señor Villarejo", señaló Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos y vicepresidente primero de la mesa de la comisión de investigación del espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. 

Asimismo, Unidas Podemos ha sumado, a diferencia del PSOE, con quien presentó además el plan de trabajo, los nombres de Soraya Sáez de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy, el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán, y el director de Okdiario, Eduardo Inda. Por otra parte, ambos partidos coinciden en citar a Mariano Rajoy; la ex secretaria general del PP y exministra María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López de Hierro; el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz; y el ex secretario de Estado Francisco Martínez, entre otros. 

Los partidos impulsores de la comisión de investigación también han pedido recabar el testimonio de los imputados Enrique García Castaño, ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO); Eugenio Pino, ex jefe de la Dirección Adjunta Operativa (DAO); el ex comisario jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín-BlasAndrés Gómez Gordo, ex comisario jefe de seguridad de Cospedal cuando era presidenta de Castilla-La Mancha, y los policías José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díaz Sevillano.

El PP pide citar a Iglesias

El PP, que sí ha pedido la comparecencia de Villarejo, ha incluido otros nombres ajenos al PP y al Gobierno de Rajoy y, en definitiva, a los hechos que la comisión trata de indagar, a tenor de la pieza siete de la macro causa judicial Tándem. En esta línea, ha solicitado el interrogatorio del actual vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la exministra de Justicia y actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado; la vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo; el abogado que acusó a Podemos de supuesta financiación ilegal –cuya causa se archivó–, José Manuel Calvente; o el juez Baltasar Garzón, entre otros.

Y es que, la intención del partido conservador pasa por utilizar la comisión Kitchen, que le pondrá contra las cuerdas en plena campaña electoral de las catalanas, para "investigar a Podemos", tal como relató su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra.

En el plan de trabajo presentado la semana pasada por el resto de grupos del arco parlamentario, Vox, ERC, Ciudadanos, PNV, EH Bildu, Junts y Más País coinciden en llamar a declarar a José Manuel Villarejo y a Enrique García Castaño. Los portavoces de estos grupos criticaron que los partidos que sostienen el Gobierno quisieran relegar la comparecencia del policía retirado.

El PSOE tendrá que negociar para que no se cite a Villarejo

Este miércoles, tras conocerse que el PSOE mantenía su postura de no citar a Villarejo, EH Bildu ha criticado el "sinsentido" de esta decisión: "No entendemos la obsesión del PSOE de vetar su comparecencia, es absurdo", sostienen fuentes de la izquierda soberanista vasca. Asimismo, han asegurado que no apoyarán su lista si los socialistas no incluyen al excomisario: "¿Qué temen que diga Villarejo?".

Tras la sesión plenaria de este jueves, los partidos debatirán y votarán la lista de comparecencias en el seno de la comisión de investigación. Tal como establece el plan de trabajo aprobado la semana pasada, se votarán las listas cerradas y no nombre por nombre. En este sentido, el grupo socialista tendrá que negociar con otros grupos para obtener una mayoría y que salga adelante su lista, ya que todos los partidos han solicitado el interrogatorio de Villarejo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias