Público
Público

Gobierno Iglesias insiste en derogar la reforma laboral en su conjunto

 "Hay que avanzar en las cosas que son de sentido común y dar dignidad a los trabajadores", afirmó el vicepresidente segundo en una entrevista. 

Pablo Iglesias en una imagen de archivo. (J.J GUILLÉN | EFE)
Pablo Iglesias en una imagen de archivo. (J.J GUILLÉN | EFE)

Público | agencias

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pasó este jueves por El Programa de Ana Rosa, en Telecinco, donde fue interrogado sobre todo por dos cuestiones: la posible visita a España del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y por la reciente subida del salario mínimo, anunciada este miércoles por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Público informó este jueves de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dio luz verde a Iglesias y Díaz para negociar una subida del salario mínimo a 950 euros en 2020, con la condición de que esta se pactara con los sindicatos y la patronal.

"Yolanda Díaz ha hecho un trabajo excelente, ella es hija de sindicalista y sabe negociar muy bien, los sindicatos han trabajado muy bien... Garamendi [Antonio Garamendi]ha trabajado de maravilla", ha asegurado este jueves Iglesias, quien, según ha explicitado, tiene un "cierto feeling personal" con el presidente de la CEOE.

Por otra parte, preguntado sobre supuestas diferencias con el PSOE sobre el alcance de los cambios en la reforma laboral, Iglesias ha asegurado que "está firmado en el acuerdo [del Gobierno de coalición] la derogación de la reforma laboral" y ha añadido que "hay que avanzar en las cosas que son de sentido común y dar dignidad a los trabajadores". 

Iglesias ha reconocido que el Gobierno está limitado por la normativa europea pero aún así –ha remarcado– tiene "márgenes amplios" para intervenir en la política de empleo y fiscal.

"Guaidó será recibido por la ministra de Exteriores"

Respecto a Venezuela, Iglesias ha negado que Podemos haya pedido a Sánchez que no se reúna con el dirigente venezolano. "No es verdad. De Guaidó solo podemos respetar su decisión de venir o no venir. Si viene, será recibido por la ministra de Exteriores. Es el Gobierno quien ha decidido quién le recibe, y le recibe nada más y nada menos que la ministra de Exteriores", ha explicado. 

El objetivo de esa reunión, si se produce, será según Iglesias "trasladar la posición del Gobierno, que es la apuesta por la negociación entre los diferentes actores para lograr una solución política" al conflicto en Venezuela.

El vicepresidente segundo ha definido a Guaidó–reconocido como presidente interino por España y más de 50 países–, como "un dirigente político muy importante de la oposición en Venezuela" y, en ese sentido, ha señalado que "está bien" que le reciba la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y no el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además, ha asegurado que "la propia oposición" en Venezuela le ha quitado "del cargo de presidente de la Asamblea Nacional", en referencia a la votación que se produjo el 5 de enero en la Asamblea Nacional, en la que el chavismo junto a un sector minoritario de la oposición que ha venido dialogando con el Gobierno de Nicolás Maduro eligió al opositor Luis Parra como presidente de la misma.

Iglesias: "La situación en Venezuela "no se va a solucionar con golpes de Estado ni tirando cócteles molotov a la Policía ni desde la crispación"

En dicha votación no estuvieron presentes ni Guaidó ni el bloque mayoritario de la oposición, a los que las fuerzas de seguridad impidieron el acceso al recinto, por lo que la votación para su reelección como presidente de la Asamblea Nacional tuvo que celebrarse en la sede del diario El Nacional. Dos días después, Guaidó consiguió entrar en la Asamblea y renovar también como "presidente encargado".

Según Iglesias, la situación en Venezuela "no se va a solucionar con golpes de Estado ni tirando cócteles molotov a la Policía ni desde la crispación. Lo importante es que haya diálogo entre todos los actores políticos. Guaidó es un dirigente político muy importante de la oposición en Venezuela, aunque la propia oposición le haya quitado del cargo de presidente de la Asamblea Nacional", ha asegurado Iglesias.

Preguntado por el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le reconociera como presidente interino, Iglesias ha dicho que "sí", pero ha insistido en que "es verdad que la oposición venezolana, que es muy compleja, ha puesto a otro al frente de la Asamblea Nacional".