Público
Público

PAÍS VASCO Dos conferencias sobre Vox y presos de ETA enfermos topan con el muro de la censura en Euskadi

Un centro municipal de Bilbao se niega a acoger una charla del eurodiputado Miguel Urbán sobre la formación ultraderechista. En Vitoria, el delegado del Gobierno, COVITE y el PP quieren que se prohíba la intervención de un ex preso en el campus universitario de esa ciudad. 

El eurodiputado de Unidas Podemos, Miguel Urbán, en una imagen de archivo. EFE/Kiko Huesca

En La Bolsa, el emblemático edificio del Casco Viejo de Bilbao que habitualmente acoge actividades de colectivos sociales y sindicales, ya no se puede hablar de cualquier tema. Si usted organiza una charla, por ejemplo, sobre Vox, le denegarán el permiso para usar alguna de sus salas. Así lo han constatado las organizaciones que este lunes querían llevar allí al eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, quien tenía intención de presentar su último libro sobre el partido de ultraderecha. Finalmente lo hará, pero en otro escenario.

Cristina García de Andoain, integrante de Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos Refugiados), está desconcertada. “El 9 de enero pasado estuvo Urbán dando una charla en ese mismo lugar con un título muy parecido, sobre el neofascismo en Europa”, señala. Sin embargo, ahora ha habido problemas: invitado por las organizaciones Ongi Etorri Errefuxiatuak, Hitz & Hitz Fundazioa y OMAL, Urbán tenía previsto presentar en La Bolsa el libro “La emergencia de Vox”.

En la respuesta enviada a los promotores del evento, el centro dependiente del ayuntamiento bilbaíno –gobernado por el PNV en coalición con el PSE– señala que “no se va a proceder a ceder la sala solicitada toda vez que los Centros Municipales no son espacios destinados a tratar temas de índole estrictamente política, religiosa o sindical”.

Los colectivos que promueven el acto consideran que la negativa del ayuntamiento a ceder esa sala demuestra “cómo se está colando el neofascismo en los espacios públicos”. “Van tejiendo su red y poniéndonos mordazas”, lamenta la integrante de Ongi Etorri Errefuxiatuak. Ante esa situación, la presentación de Urbán se realizará este lunes a partir de las 19.30 en el local de Hika Ateneoa.

Polémica en Vitoria

Mientras en Bilbao digerían esta polémica, en Vitoria se cruzaban las declaraciones en torno a la charla organizada por la plataforma Sare en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV). Allí tendrá lugar este martes una conferencia sobre la situación de los presos de ETA gravemente enfermos, en la que intervendrá, precisamente, José Ramón López de Abetxuko, un ex recluso que permaneció 29 años en prisión tras ser condenado en 1999 por el asesinato de Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria, registrado en 1980. En 1984, López de Abetxuko sobrevivió a un atentado de la guerra sucia en la localidad vascofrancesa de Baiona.

El Delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, ha pedido a la UPV que cancele esa charla, alegando que la presencia del ex preso es “ética, social y políticamente rechazable”. En cualquier caso, Loza ha reconocido que se trata de un acto legal.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha coincidido con Loza. En una entrevista ofrecida a Radio Euskadi, afirmó que si bien desde el punto de vista jurídico se trata de un acto “legal”, pero desde el “ético y de solidaridad” con las víctimas del terrorismo “se debería ponderar si es humillante o puede herir” a quienes forman parte de ese colectivo.

A esas críticas se ha sumado el PP vasco, aunque con un tono más duro. Iñaki Oyarzabal, portavoz de la formación conservadora en Araba, ha calificado la conferencia como “una vergüenza, una aberración y una indignidad que ofende a las víctimas”. “Basta ya de que la universidad vasca se dedique a blanquear el pasado de esos criminales”, afirmó.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) y varias organizaciones policiales también han pedido a la UPV que cancele esa charla. Mientras tanto, la asociación Esteban de Garibay, creada por el ex delegado del Gobierno del PP Carlos Urquijo, ha anunciado que realizará una concentración de protesta contra esa charla. Hace algunos días, esa misma asociación organizó una conferencia en Bilbao junto al ex mando de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, condenado por torturas.

En ese contexto, la red ciudadana Sare ha anunciado que la actividad se mantiene. Desde el “respeto al dolor de todas las víctimas”, la organización pidió también que se respete la libertad de expresión. Recordó, además, que López de Abetxuko ya ha cumplido su condena.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias