"Una huelga de mujeres es lo más machista" o "dale recuerdos al comando Barcelona": más de diez años de odio parlamentario de Tellado
El segundo de Feijóo ensayó durante varias legislaturas en Galicia la estrategia de deshumanización del adversario que el PP abraza ahora para desgastar a Pedro Sánchez.

A Coruña--Actualizado a
El discurso de deshumanización del adversario que el Partido Popular ha abrazado desde que Alberto Núñez Feijóo asumió la presidencia de la formación, cuyo último ejemplo ha sido acusar al Gobierno de alentar la "violencia política", tiene su embrión en Galicia. El actual secretario general de partido, Miguel Tellado, alumbró allí una táctica feroz que le llevó a relacionar a la oposición con el terrorismo, a pedir en público a los simpatizantes del PP que destruyeran papeletas de Vox antes de unas elecciones, a hablar del destino en "cajas de pino" que esperaba a los líderes de formaciones rivales, y hasta a acusar de machismo a las convocantes de las huelgas feministas del 8M.
Tellado, quien siempre ha atribuido la dureza de sus declaraciones a la ironía, y que en contadas ocasiones ha admitido que podrían ser fruto de un error, accedió a un escaño en el Parlamento de Galicia en 2012. Dos años después, en septiembre de 2014, se hizo con la portavocía popular en la Cámara autonómica, estrenándose con una entrevista en el diario ABC en la que alertaba de que la oposición estaba instigando el "odio" hacia su partido. En diciembre de ese año repitió la expresión y se refirió, desde la tribuna del Parlamento de Galicia y citando la novela 1984 de George Orwell, a los "dos minutos de odio" de una intervención previa de la entonces diputada autonómica Yolanda Díaz, que denunciaba una trama corrupta en la adjudicación de ayudas públicas para cursos de formación.
Díaz era entonces portavoz adjunta de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), con cuyo portavoz titular, Xosé Manuel Beiras, Tellado mantuvo varias sonoras grescas públicas. El número dos de Feijóo prometía en público que no iba a contribuir "al clima de crispación y enfrentamiento" de la política gallega y española –"El que necesita recurrir al insulto para descalificar las ideas del contrario es porque no le quedan muchos argumentos para defender las suyas propias", decía–. Pero el 16 de marzo de 2016 sus disputas con Beiras culminaron con el de AGE expulsado de la Cámara por encararse con él y aporrear varias veces la mesa de su escaño. El diario de sesiones de ese día no recoge las palabras que se cruzaron.
Las huelgas feministas son machistas
El 25 de febrero de 2018, poco antes de la huelga feminista convocada para el 8 de marzo de ese año, Tellado desacreditó aquellas movilizaciones y a sus convocantes ante las juventudes del partido, durante un encuentro de Nuevas Generaciones del PP en Zaragoza. Afirmó que "una huelga de mujeres es lo más machista que se puede hacer" y para explicarse, se preguntó: "¿Qué sentido tiene que las mujeres paren?¿Es esto una guerra de sexos? No, no; estamos todos en el mismo barco, tenemos que trabajar todos en la misma dirección, cuando se convoca solo a las mujeres, desviamos el tiro".
Impedir que los vecinos voten a Vox robando papeletas
El 7 noviembre de 2019, en un mitin en Cee (A Coruña) pocos días antes de las elecciones generales del 10N de ese año, el secretario general del PP autonómico pidió a su auditorio que destruyera las papeletas de Vox distribuidas mediante correo electoral. "Quiero invitaros a que metáis la mano, ahora cuando lleguéis a casa, en el buzón de vuestros vecinos, y cojáis los sobres de la bandera de España, que los abráis y los tiréis con el sobre, y que tiréis esas papeletas al cubo de la basura. Estaréis haciendo lo mismo que si vuestros vecinos usasen esas papeletas el domingo para ir a votar y seguro que de esa forma le ahorraréis un disgusto a nuestro país". Pocos días después, desmintió que hubiera hecho una llamada al sabotaje y se disculpó asegurando que había utilizado "un recurso metafórico" en tono de "chiste".
Una caja de pino para Gonzalo Caballero
En la sesión plenaria del 14 de abril de 2021 en el Parlamento de Galicia, durante un debate sobre una moción del PP firmada por él que proponía varias exigencias inversoras al Gobierno, Tellado llamó "palmeros oficiales" a los diputados y diputadas del PSOE, cuya actitud calificó de "ridícula": "Al señor Caballero [Gonzalo Caballero, por entonces secretario xeral del PSdeG y portavoz parlamentario], en Ferraz [la sede de la ejecutiva del PSOE] le están preparando una caja de pino".
"Dale recuerdos al comando Barcelona"
El 22 de diciembre de ese mismo año, durante el debate sobre una proposición no de ley del PP contra el independentismo, que también encabezaba su firma, Tellado se dirigió a Olalla Rodil, diputada del BNG, para relacionar hasta en tres ocasiones con ETA a la formación que lidera Ana Pontón, acusándola de no condenar la violencia terrorista. Así lo recoge la transcripción literal del diario de sesiones de ese día. "Usted habló en castellano, y a mí me parece muy bien, porque supongo que es el idioma que utiliza Ana Pontón para felicitarle las fiestas a Arnaldo Otegi. (Risas.) (Aplausos.) Oye, Arnaldo, ¡feliz Navidad, Arnaldo, feliz Navidad! Dale recuerdos al comando Barcelona [responsable de decenas de asesinatos de ETA] (...) El nacionalismo gallego, que pacta con el más radical del nacionalismo de toda España. Arnaldo, ¡feliz Navidad! y recuerdos al comando Barcelona. Esos son sus socios, con los que ustedes concurren (murmullos) en las elecciones europeas, comparten listas con ellos; esa es la realidad. Ustedes (...) se niegan de forma reiterada a condenar el uso de la violencia (...) Representan ustedes un nacionalismo que no es capaz de condenar el uso de la violencia en el año 2021 y un nacionalismo aliado con Bildu, señores. Por lo tanto, ¡feliz Navidad, Arnaldo!, le da recuerdos al comando Barcelona. Ese es el BNG de la señora Ana Pontón en el año 2021. (Aplausos.)".
Cuando Feijóo accedió a la presidencia del PP en abril de 2022, Tellado lo acompañó. Dejó su escaño en el Parlamento de Galicia y ambos asumieron un mes después sendas actas de senadores por designación autonómica. Fue nombrado vicesecretario de organización territorial, primero, más tarde portavoz en el Congreso tras las elecciones de julio de 2023, y secretario general del partido dos años después. Varias de sus intervenciones muestran que ha seguido en Madrid la misma estrategia que ensayó en Galicia.
Burlas ante el hostigamiento a Óscar Puente
El 29 de septiembre de 2023, el ministro de Transportes, Óscar Puente, sufrió un incidente en un AVE Valladolid-Madrid cuando un hombre le hostigó y le increpó. Tellado se burló de él en sus redes sociales, lamentó que no supiera "encajar una crítica de un ciudadano" –Lucas Burgueño, quien 15 días antes ya había sido detenido por acosar a tres policías y herir a uno de ellos lanzándole un vaso en un bar, y quien luego fue encarcelado por extorsionar a su propia familia–, y acusó a Puente de haber retrasado el tren por llamar a la Policía para denunciar los hechos. En diciembre de ese mismo año, el ministro volvió a sufrir un incidente similar en un avión al ser acosado por otro pasajero.
Pedro Sánchez, del maletero al fraude electoral
El 13 de noviembre de 2023, durante una rueda de prensa, Tellado calificó al presidente del Gobierno en funciones y entonces candidato a la investidura, Pedro Sánchez, como "el mayor peligro para la democracia", y añadió que debería "irse de este país en un maletero". Dos semanas después, durante una entrevista en directo en televisión, admitió que aquellas frases podían "sonar regular", pero aunque aseguró que estaba dispuesto a retirarlas, añadió que Sánchez "llegó a presidente a través de un gran fraude electoral".
Las fotos de socialistas asesinados por ETA
El 9 de octubre de 2024, durante un debate en el Congreso sobre la reforma de una ley de antecedentes penales que el Gobierno había acordado, entre otros, con EH Bildu, Tellado enarboló una cartulina con las fotos de once socialistas asesinados por ETA. También las publicó en sus cuentas de redes sociales, de donde las borró tras las críticas de una asociación de víctimas y de las de familiares de los asesinados. Subrayó, sin embargo, que las borraba por respeto a esas personas, pero que no retiraba "la intención" de aquella perfomance: "Enfrentar al PSOE a su propia miseria moral".
Sánchez, un "capo" con "tácticas mafiosas"
El pasado 30 de mayo, durante un desayuno informativo en Madrid, Tellado llamó mafiosos al presidente del Gobierno y su equipo: "Este país no tiene un Gobierno, tiene a un capo aferrándose al poder con tácticas mafiosas y con un equipo de gangsters". Añadió que Pedro Sánchez "también tiene sus esbirros para intentar amedrentar a sus enemigos" .
La fosa del Gobierno
El pasado 6 de septiembre, durante un acto de partido en Pamplona, el secretario general del PP inauguró el curso político que acaba de comenzar augurando que en esta etapa se "empezará a cavar la fosa donde reposarán los restos de un Gobierno que nunca debió haber existido en nuestro país".
Los terroristas que aplauden a Sánchez
El día después de que la última etapa de La Vuelta ciclista a España tuviera que ser suspendida por las protestas contra el genocidio en Gaza, Tellado se enfrentó en La 1 de Televisión Española a la periodista Silvia Intxaurrondo, que le preguntó si condenaba expresamente al Gobierno israelí por los asesinatos de miles de niños documentados por la ONU y Unicef. El secretario general del PP respondió que si bien "a nadie le gusta lo que está sucediendo en estos momentos en Gaza", no podía calificarlo de genocidio porque eso "le corresponde a la Corte Penal Internacional". Inmediatamente, relacionó al Ejecutivo de Pedro Sánchez con el terrorismo: "Nosotros, desde luego, con quien no estamos es con Hamás, con organizaciones terroristas internacionales que en estos momentos aplauden al Gobierno de España".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.