El PSOE pide un informe urgente al Tribunal de Cuentas sobre Disenso, la fundación de Vox
El grupo parlamentario socialista en el Congreso registra una petición tras conocerse nuevos testimonios de ex cargos de Vox que denuncian la desviación de dinero a la organización.

Madrid--Actualizado a
El grupo parlamentario socialista ha registrado este viernes en el Congreso una petición urgente sobre las cuentas de la Fundación Disenso, ligada a Vox. El PSOE ha pedido que la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas pida a dicho tribunal la "realización urgente" de un Informe de Fiscalización Especial de las cuentas de la Fundación Disenso entre los años 2020 y 2025.
La formación que lidera Pedro Sánchez realiza este movimiento tras conocerse, hace varios días, los testimonios de varios ex integrantes del partido de Santiago Abascal. Idoia Ribas, Agustín Buades y Maite de Medrano, que pertenecían a Vox en Illes Balears denunciaron presiones para "desviar ingentes cantidades de dinero" del grupo parlamentario a Disenso.
El objetivo de los socialistas, según el texto registrado, es que se analicen "la naturaleza, origen y destine de los fondos recibidos", así como la "corrección de su contabilización y justificación". Además se pide emitir un informe específico dirigido a la Comisión Mixta del Congreso con conclusiones de, si procediera, propuestas de medidas correctoras o sancionadoras.
La financiación de Vox siempre ha tenido puntos de polémica. Especialmente por las donaciones. En el mes de Julio se conoció que el Tribunal de Cuentas sancionaba por tercera vez al partido de Abascal. En este caso por infracción muy grave, prevista en la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos, consistente en haber recibido o aceptado donaciones finalistas en la fiscalización de las cuentas anuales del ejercicio de 2020.
Según los últimos datos publicados, las cuentas de Vox correspondientes al ejercicio de 2024 reflejan un préstamo concedido por el banco húngaro MBH, entidad cuyo principal accionista es un fondo estatal vinculado a presidente húngaro Viktor Orbán, y dos millones de euros donados a la fundación presidida por Santiago Abascal.
Este mismo viernes Infolibre publica que el Tribunal de Cuentas investigó las donaciones solicitadas por Vox para la compra de un vehículo y las calificó de "infracciones continuadas". Pero este organismo se retrasó al notificar la apertura del expediente sancionador y el caso de financiación irregular prescribió por un solo día.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.