Público
Público

El futuro de los socialistas Pedro Sánchez descarta ser senador para tener voz en el Parlamento

El relegido secretario general del PSOE es el primer líder de los socialistas elegido en democracia que no es diputado.

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo, sentado en su escaño en el Congreso de los Diputados. EFE

AGENCIAS

El reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, descarta la posibilidad de ser senador para tener voz en el Parlamento y, por ejemplom debatir cara a cara con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las sesiones de control del Pleno de la Cámara Alta. En octubre pasado, tras su dimisión en el Comité Federal, Sánchez abandonó su escaño en el Congreso, justo antes de la votación de la investidura de Rajoy.

Según explicó el propio Sánchez este miércoles a los periodistas en una conversación informal, su llegada al Senado tendría que ser como senador autonómico elegido por un parlamento regional, pero no podría ser por el de Madrid, su comunidad, porque para ello se necesita ser diputado autonómico.

El dirigente socialista aseguró que no piensa buscar escaño por otra autonomía que no exija este requisito, de manera que se mantendrá únicamente como secretario general del PSOE.

Pedro Sánchez, elegido el domingo secretario general del PSOE por los militantes en las primarias frente a Susana Díaz y Patxi López, es el primer líder de los socialistas elegido en democracia que no es diputado.

Hasta ahora, todos los secretarios generales del PSOE en democracia eran diputados: Felipe González, Joaquín Almunia (1997), José Luis Rodríguez Zapatero (2000), Alfredo Pérez Rubalcaba (2012) y el propio Sánchez (2014). 

Logró el 50,26% de los votos en las primarias

De otro lado, el PSOE ha proclamado este jueves definitivamente a Pedro Sánchez secretario general del PSOE con el 50,26% de los votos en las primarias del pasado domingo (74.805), frente al 39,9% de respaldo que obtuvo Susana Díaz (59.392 votos) y el 9,84% de Patxi López (14.652).

Así consta en el acta de escrutinio definitivo que ha hecho pública hoy la Comisión Federal de Ética y Garantías del partido, que recoge también 977 votos en blanco (0,52%).

El censo final de militantes llamados a elegir a su líder fue de 187.815 electores, de los que 149.951 acudieron a votar, lo que supone una participación del 79,83%. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias