Público
Público
Únete a nosotros

La plataforma '45 sin despidos' pide a la ministra Robles una Ley de Carrera Militar Única para acabar con las discriminaciones

En una carta abierta a la titular de Defensa critican el convenio firmado con Trabajo para ofrecer 100 cursos durante este año, ya que "solo beneficiaría a 2.500 de los 67.000 soldados actualmente en régimen de temporalidad". 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada a la inauguración de una jornada sobre Fuerzas Armadas y Constitución en su 40 aniversario. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La plataforma de militares de tropa y marinería '45 sin despidos' ha reclamado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que integre a todos los soldados en "una Ley de Carrera Militar Única en la que no seamos discriminados por edad como así contempla el Artículo 14 de la Constitución Española y el Articulo 2 de la Ley Universal de Derechos Humanos".

En una carta abierta a la titular de Defensa a la que ha tenido acceso Público, esta plataforma critica la inacción por parte de los responsables del Ministerio en diferentes legislaturas para cumplir lo establecido en la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería. En esta ocasión, se centra en el convenio que acaba de firmar Defensa con el ministerio de Trabajo por el que se ofrecerá "100 cursos para aproximadamente 2.500 militares en los que se les dará un certificado de profesionalidad a través de sus Unidades".

El convenio, según la plataforma, estará financiado con 6 millones de euros que "solo beneficiaría en todo caso a 2.500 de los 67.000 soldados actualmente en régimen de temporalidad". En este punto, la plataforma recuerda que ese convenio también excluiría a los Reservistas de Especial Disponibilidad, "con los cuales no se ha cumplido la Ley de Tropa y Marinería ni estando en activo, ni ahora estando cesados".

Para esta plataforma militar se trata de "más dinero que antes, para solo intentar al menos cumplir la ley con unos cuantos, mínima parte podríamos decir de un Ejército al cual hemos dedicado nuestras vidas".

Desde '45 sin despidos' también se rechazan dos características de este convenio. La primera es que la vigencia del mismo finalizará el 31 de diciembre y la segunda es que "se habla de una selección de alumnos y requisitos para estos cursos", pero -recuerdan- "en la Ley de Tropa y Marinería en ningún artículo se habla de exclusividad a la hora de acceder a esa garantía del Ministerio de Defensa en cuanto a nuestra formación se refiere".

Formación de los soldados de tropa y marinería

Recuerdan que de la lectura del artículo 16 de la citada ley se podría "deducir que el Ministerio de Defensa aseguraría nuestra formación al haberla garantizado en la Ley de Tropa y Marinería, y que protegería a sus soldados". Sin embargo, consideran que han pasado 12 años de "tan dichosa Ley y todavía seguimos 67.000 soldados esperando resultados".

Así pues, consideran que medidas como este convenio firmado con Trabajo "llegan tarde para los más de 1.500 soldados que se encuentran ahora mismo en situación de desempleo y con los que la Ley de Tropa y Marinera no se ha cumplido y por tanto se les ha abandonado".

Sin ninguna esperanza de que Margarita Robles conteste a su misiva, sí le piden que reflexione sobre los incumplimientos de la Ley de Tropa y Marinería y "ponga solución a esto integrándonos a todos en un Ley de Carrera Militar Única en la que no seamos discriminados por edad".

Más noticias en Política y Sociedad