Público
Público

La Policía detiene a investigados por altercados durante la huelga del metal en Cádiz

La izquierda se moviliza y pide explicaciones a Marlaska

Policías cargan con los manifestantes en la novena jornada de la huelga del metal en el barrio del Río de San Pedro en Puerto Real a 24 de noviembre 2021 en Puerto Real (Cádiz)
Policías cargan con los manifestantes en la novena jornada de la huelga del metal en el barrio del Río de San Pedro en Puerto Real a 24 de noviembre 2021 en Puerto Real (Cádiz). Nacho Frade / Europa Press

La Policía se ha desplegado esta mañana en la barriada Río San Pedro de Puerto Real y se ha llevado a cinco personas a la comisaría. Otra más fue citada en Cádiz. La actuación se ha producido en el marco de la investigación de los disturbios que se produjeron durante la huelga del metal en Cádiz.

Fuentes de la delegación del Gobierno indicaron a Público que se trataba de tomar declaración, nada más. Los policías acusan a los detenidos de ser las personas presuntamente responsables de la autoría de delitos de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad, lesiones y daños.

Sindicatos y partidos denuncian que los agentes actuaron con escasa sensibilidad y que, en al menos un caso, según un testimonio recabado por Público, se habría podido producir una detención delante de la hija de uno de ellos, cuando iban al colegio. La Policía asegura, por el contrario, en un comunicado, que esa detención se produjo en el interior de un portal "cuando el detenido regresaba de dejar a su hijo en el colegio". El resto de arrestos se produjo en los domicilios de los detenidos, según la Policía.

La Policía afirmó en un comunicado: "En el momento de la detención han sido informados de sus derechos así como de los trámites a realizar, accediendo voluntariamente y colaborando en todo momento para acompañar a los agentes hasta las dependencias policiales donde se han instruido las correspondientes diligencias y quedando en libertad al finalizar las mismas. Posteriormente los investigados serán citados por la autoridad judicial para ser oídos en declaración. El operativo policial se ha desarrollado sin ningún incidente y con un dispositivo de Seguridad Ciudadana para garantizar la práctica de las actuaciones".

Según ha informado a Público un portavoz de la Coordinadora de Trabajadores del Metal de Cádiz (CTM), los detenidos han sido trasladados a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en el Puerto de Santa María, donde permanecen ahora, y los agentes que han realizado la intervención en el barrio de Río San Pedro se han negado a informar a sus familiares de motivo de ese traslado.

CTM está en contacto con el sindicato CGT para facilitar apoyo jurídico a los trabajadores que se encuentran en comisaría, ante la que se plantean convocar hoy una concentración de protesta en solidaridad con sus compañeros y de rechazo a una detención que consideran que sólo va a "echar gasolina al fuego".

Tanquetas en diferido

La noticia, avanzada por Radio Cádiz, ha levantado ya cierta polvareda política. Así, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha manifestado en su cuenta de Twitter: "Los huelguistas de Cádiz han sido un ejemplo para los trabajadores de España y han conseguido mejores condiciones laborales para todos sus compañeros. Esto son tanquetas en diferido. Que cese la represión".

También Podemos Andalucía ha reaccionado: "Manifestamos nuestro frontal rechazo a las detenciones producidas con motivos de la huelga del metal en Cádiz. Marlaska[ministro del Interior] debe dar explicaciones de forma inmediata. La represión nunca es la solución".

Y Teresa Rodríguez, dirigente de Adelante Andalucía, pidió la dimisión de Marlaska: "Las investigaciones deberían estar ocurriendo en los despachos de quienes idearon las cargas, el envío de tanquetas y el uso de material antidisturbios contra movilizaciones pacíficas como la del 23 de noviembre, no amedrentando, otra vez a los vecinos del Río San Pedro".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias