El PP arrasa en Ourense, la única provincia española donde Feijóo superó el 50% de los votos en las elecciones europeas
Los populares ourensanos que lidera el sucesor de Baltar, Luis Menor, crecen más de 15 puntos con respecto a los comicios de 2019, suman 17 sobre la media nacional y le sacan más de 25 puntos al PSOE y 39 al BNG.
A Coruña-Actualizado a
El Partido Popular arrasó en las elecciones europeas del pasado domingo en Ourense, la única provincia de España donde la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo obtuvo más de la mitad de los votos: un 51,1%, es decir casi 17 puntos más que la media de sus resultados en el Estado.
Es cierto que el peso electoral del feudo que durante décadas manejó la familia Baltar y que ahora lidera Luis Menor es muy pequeño en el conjunto nacional: apenas 66.000 sufragios de los cerca de seis millones que el PP logró en todo el Estado.
Pero lo abultado del triunfo popular en él consolida sin fisuras al sucesor de Manuel Baltar, designado por Alberto NúñezFeijóo y Alfonso Rueda para encabezar tanto la Deputación como la dirección provincial del partido.
Frente a quienes pensaban que la caída del baltarismo tendría consecuencias electorales trágicas para el PP gallego, Menor no sólo ha logrado mantener intacta la poderosa maquinaria del partido en la provincia, que sigue dominada por las tupidas redes caciquiles y clientelares que tejieron los Baltar, sino incluso reforzarla y hasta batir récords de distancia con sus rivales en los trece meses en los que se han celebrado todas las elecciones posibles.
Municipales, generales, autonómicas y europeas
En las municipales de mayo de 2023 el PP obtuvo en Ourense un 40,6% de los sufragios, es decir más de doce puntos sobre la media del partido en España. En las generales de julio de ese año fue un 50% fente al 33%.
En las autonómicas de febrero pasado, los populares lograron en la provincia un 49,9% de los votos frente al 47,3% de la media gallega. En estas europeas, han crecido más de 15 puntos con respecto a los mismos comicios de 2019 y le han sacado más de 25 puntos al PSOE y más de 39 al BNG.
El PP logrado en Ourense 1,2 puntos más que en Lugo, la provincia española que más veces ha encabezado el listado de las que más votan al PP. Y casi ocho y 12 puntos más, respectivamente, que en A Coruña y en Pontevedra
"No es una casualidad, es fruto del trabajo. Es una tendencia que se viene manteniendo inexorablemente desde las últimas generales y son unos resultados francamente magníficos", celebró Menor tras conocerlos.
Ocho meses al frente del PP provincial
El también exsenador y alcalde de Pereiro de Aguiar lleva menos de once meses como presidente de la Deputación y apenas ocho al frente del PP provincial.
Durante esa etapa ha tenido que lidiar con los restos del baltarismo y con algunas decisiones polémicas, como pagar con dinero público el triple de alguna de las multas por exceso de velocidad a bordo de los coches oficiales de la institución atribuíbles a su antecesor. También por el intento fallido de premiar al exchófer de Baltar con la jefatura del controvertido y sobredimensionado parque móvil que éste creó.
Ninguna de ellas, sin embargo, parece haber tenido coste electoral alguno para el PP de Menor.
Las elecciones europeas también han servido para consolidar la posición de Alfonso Rueda: el Partido Popular ha obtenido en Galicia un 43,62% de votos, el segundo mejor resultado por autonomías tras Castilla y León (44,56%) y 9,4 puntos sobre la media estatal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.