Público
Público

Presupuestos Iglesias no modulará "ni una coma" de su acuerdo con Sánchez y deduce que los Presupuestos se pactarán con la izquierda

El vicepresidente apuntó que, si Ciudadanos apoya los Presupuestos que presente el Gobierno, "bienvenido sea", pero que él no es "ingenuo" y conoce las políticas económicas que aplican los ejecutivos autonómicos del PP y Cs.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene durante una sesión de control al gobierno en el Pleno del Senado en Madrid este martes. EFE/J.J. Guillén
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene durante una sesión de control al gobierno en el Pleno del Senado en Madrid este martes. EFE/J.J. Guillén

Servimedia

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sostuvo este viernes que Unidas Podemos no va a "renunciar ni a una coma del acuerdo de coalición" con el PSOE, pese a que la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, sugirió modularlo, y por ello dedujo que "el único acuerdo posible para sacar adelante los Presupuestos será el de la mayoría de la investidura".

Así se pronunció en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que pareció vetar toda posibilidad de unos pactos "transversales" como los que ha venido pidiendo el Gobierno, empezando por su presidente, Pedro Sánchez. Una posibilidad en la que incidió Montero, también ministra de Hacienda, al abrirse a "modular" el acuerdo de Gobierno para permitir un apoyo de Ciudadanos.

El vicepresidente, en línea con otros portavoces de Podemos pero no tanto con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha dicho ver margen para un acuerdo de Presupuestos que incluya a Ciudadanos, prefirió apostar por un acuerdo a la izquierda, más allá de los "acuerdos puntuales" a los que ha llegado y se pueda llegar con el partido de Inés Arrimadas. "El bloque de la investidura va a ser el bloque de los Presupuestos Generales del Estado", pronosticó, tras decir que quería ser "muy claro" al respecto y que "no se puede engañar a la gente".

Iglesias apuntó que, si Ciudadanos apoya los Presupuestos que presente el Gobierno, "bienvenido sea", pero que él no es "ingenuo" y conoce las políticas económicas que aplican los ejecutivos autonómicos del PP y Cs. Y se preguntó y respondió: "¿Es viable llegar a un acuerdo con Ciudadanos? Yo creo que no".

Los acuerdos de Ciudadanos con el PSOE

Preguntado oportunamente cómo es que entonces Cs ha llegado a acuerdos con el PSOE en tres de los cuatro grupos de trabajo de la comisión de reconstrucción, el vicepresidente dijo que "es una buena noticia que Ciudadanos haya cedido para sacar eso adelante". Pero él, que había reivindicado hacer "propuestas enormemente transversales" en dicha comisión, se negó a hacer lo mismo con los Presupuestos: "No vamos a renunciar ni a una coma del acuerdo de coalición. Eso lo tiene que entender todo el mundo".

El vicepresidente solo ve posible el acuerdo si PSOE y Ciudadanos lograran apoyos fuera de Unidas Podemos

Desde esta premisa, el vicepresidente coligió que ese acuerdo es "incompatible" con el programa de Ciudadanos, a menos que el PSOE y Ciudadanos lograran apoyos fuera de Unidas Podemos a un texto alternativo, escenario en el que admitió que "todo sería posible. Pero, por el momento, subrayó, "el único acuerdo posible para sacar adelante los Presupuestos será el de la mayoría de la investidura".

Esto incluiría a ERC, aunque admitió que el diálogo con la formación independentista "va a ser muy complicado" y habrá "tensiones". Pese a ellas, vaticinó: "Creo que al final encontraremos un entendimiento y con Bildu también. Y con el PNV, que es una fuerza conservadora pro con la que se puede llegar a acuerdos". En definitiva, sentenció, "un acuerdo de Gobierno como el que tenemos sólo se puede construir en este contexto con la izquierda".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias