Público
Público

Rita Maestre Podemos Madrid no contará en su equipo con errejonistas ni Anticapitalistas

El partido morado publica la lista para las primarias madrileñas: Julio Rodríguez encabeza un equipo de 23 miembros sin los concejales del Ayuntamiento de Manuela Carmena y con afines al exJemad en los primeros puestos.

Los dirigentes de Podemos Julio Rodríguez, Íñigo Errejón, Isabel Serra, Pablo Iglesias e Irene Montero, entre otros, durante el acto "Madrid se levanta". Imagen de archivo - EFE/Fernando Villar

beatriz asuar gallego

Las listas de Podemos para las primarias de 2019 se han hecho públicas este miércoles. En Madrid, Julio Rodríguez encabeza una lista en la que no hay representación del sector más afín a Iñigo Errejón ni de Anticapitalistas. Tras la salida de Rita Maestre y el resto de concejales, fuentes errejonistas aseguran a Público que no hay ningún candidato de la segunda pata de Podemos entre los 23 miembros de la lista. 

Anticapitalistas se desvinculó hace meses del proceso de primarias, alegando "falta de unidad popular" y reclamando una iniciativa para la capital que siguiera el mismo proceso de Ahora Madrid en 2015. Por lo que ninguno de sus miembros se presentó al proceso de primarias, como ya ocurrió en la Comunidad de Madrid

En la capital, la tercera pata de Podemos ha impulsado la iniciativa un 'Manifiesto por Madrid'. Un proceso que no tiene que ver con el partido morado y que reivindica la celebración de primarias conjuntas, abiertas y proporcionales de todo el espacio que se identifica con Ahora Madrid y con un método de elaboración programática. Además, cuando Carmena confirmó que se presentaría como candidata a la alcaldía en 2019 criticaron que su propuesta era un "chantaje" y "decretazo"

Con la publicación de la lista, se confirma que no participarán en ella ninguno de los concejales del Ayuntamiento de Madrid –Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Francisco Pérez–. Además, Rodríguez no tendrá rivales para liderar la candidatura y hay otras cinco personas que se han presentado como independientes.

Lista de Julio Rodríguez para las primarias de Podemos Madrid

Lista de Julio Rodríguez para las primarias de Podemos Madrid

Los concejales de Podemos en Gobierno de Manuela Carmena rechazaron participar en las primarias del partido al no estar de acuerdo con la formación de la lista y los puestos que les daban. Según el entorno de los ediles, se trataba de un pulso a Carmena por el control de la candidatura

En la lista presentada a los ediles, aparecían otras cinco personas que ahora ocupan los primeros puestos: María Isabel Cabrera (Maby), secretaria de organización municipal de Podemos; Francico Javier Verdes-Montenegro, asesor en la comisión de Defensa del Congreso; María Dolores Amadeo, representante de los círculos de Madrid; Bruno Estrada, economista; y Beatriz Herranz, consejera ciudadana.

Lista completa del equipo de Julio Rodríguez

- Julio Rodríguez Fernandez

- Maria Isabel Cabrera Sevilla

- Francisco Javier Verdes-Montenegro Escánez

- María Dolores Amadeo

- Bruno Estrada López

- Beatriz Cristina Herranz Jiménez

- Raquel Carrasco Vazquez

- Luis Nieto Pereira

- Elena Hernández Cortés

- Ruben Aguilar Ibañez

- Julia Oñate Moral

- Pau Ciscar Blat

- Lucía Antolínez Villarroel

- Alberto Salazar López

- Nuria Espinosa Morueco

- Juan Vicente Méndez De León

- Alba Chico Parrón

- Mario Rodríguez Álvarez

- Litzi Bianca Rojas Jaldin

- Javier Plaza Fernández

- Leticia Preciado Bermejo

- Ernesto García Leiva

- Karin Gajardo Aravena

- Geraldo Portela Chinea

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias