Público
Público

Rajoy se reúne con Rivera para convencerle de que cambie su abstención por un sí a su investidura

Ambos dirigentes están reunidos en el Congreso. El líder de C's se ha ofrecido a mediar entre PP y PSOE pero mantiene, de momento, su decisión de abstenerse. 

Rajoy y Rivera en su anterior reunión en la Sala del Comedor contiguo al Palacio del Congreso. EFE

AGENCIAS

MADRID.-  El candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha recibido en el Congreso a las 9,30 horas al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al que espera convencer de que cambie la abstención comprometida de su partido por un sí a su investidura, aún sin fecha.

El Gobierno ve margen para abrir una negociación con Ciudadanos y espera que su líder, Albert Rivera, permita abrir ese cauce de diálogo para explorar un acuerdo, según han indicado fuentes de Moncloa. 

Y para ello, Rajoy le va a poner sobre la mesa una propuesta de gobernabilidad que entremezcla el programa electoral del PP y el pacto de gobierno que firmaron PSOE y Ciudadanos, y que tuvo en marzo el voto en contra de los populares.

Los dos han posado sonrientes para las cámaras, se han dado la mano y se han sentado alrededor de una mesa para estudiar con comodidad el documento que, en principio, le presentará Rajoy para alcanzar acuerdos en base a cuatro mesas de trabajo y avanzar en reformas institucionales, política económica, un pacto nacional de educación y por la ciencia, y política social.

Al igual que intentó ayer el líder del PSOE en su encuentro con el candidato popular, Rivera tratará de que Rajoy le comunique si tiene intención de presentarse a la investidura, aunque no tenga los apoyos suficientes, y que fecha baraja.

Pese a que el socialista Pedro Sánchez ha reiterado este martes a Mariano Rajoy la negativa del PSOE apoyar su investidura, fuentes del Ejecutivo subrayan que ese encuentro en el Congreso no ha ido "mal", ya que ni fue "tenso" ni hubo "mal rollo".


Las expectativas del Gobierno y del PP en este momento están puestas en Ciudadanos y en la confianza en que el partido de Rivera se avenga a negociar. Rajoy pondrá sobre la mesa su oferta de crear varios grupos de trabajo en torno a cuatro grandes temas: reformas institucionales, política económica —para cumplir con los compromisos europeos y elaborar las cuentas públicas—, educación y políticas sociales.

Aunque admiten que la situación en este momento es complicada —C's se ha ofrecido a mediar entre PP y PSOE pero ha dicho que no cambiará su abstención en segunda votación por un 'sí''—, las fuentes consultadas ven margen para abrir ese cauce de diálogo y esperan que la posición del partido naranja no sea inamovible, máxime cuando hay cuadros intermedios de Ciudadanos que estarían a favor de un 'sí' a Rajoy, según añaden.

Rajoy expondrá a Albert Rivera, como ha hecho con Sánchez, la "gravedad" de la situación y la "urgencia" de formar gobierno en España cuanto antes. Su objetivo es intentar convencer a este partido y para ello apuesta por negociar "hasta que duela".

Las próximas reuniones de Rajoy, en el aire

Tras la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Congreso, Rajoy se ha dirigido con buena parte de su círculo parlamentario a un restaurante cercano a la Cámara Baja, con los que ha intercambiado impresiones sobre esa cita.

En la mesa de comensales se han sentado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez-Castro, y el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, según han indicado a Europa Press fuentes del partido.

Rajoy informará al Rey sobre sus últimos contactos con Sánchez y Rivera

Este miércoles tras su cita con Rivera, fijada a las 9.30 horas, Rajoy reunirá a su comité de dirección para darles cuentas de la ronda de entrevistas de esta semana y marcar la estrategia a seguir en los próximos días.

Por lo pronto, el propio presidente del Gobierno ha anunciado su intención de mantener encuentros con más partidos que "comparten" el "marco constitucional", si bien aún no se ha cerrado ese calendario de reuniones.

También este miércoles el jefe del Ejecutivo mantendrá una despacho ordinario con Felipe VI, al que informará sobre sus reuniones con Pedro Sánchez y con Albert Rivera. Eso sí, sobre la mesa también estará el desafío independentista abierto en Catalunya, indican las fuentes consultadas.

El monarca se desplazó el sábado a Palma de Mallorca, después de la ronda de consultas con los partidos políticos, pero tal y como anunció Zarzuela, Felipe iba a viajar a Madrid para seguir de cerca la evolución del proceso de negociaciones para la formación de gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias