Público
Público

Batacazo electoral Podemos reconoce la "debilidad organizativa" por las "peleas internas" como explicación de los resultados del 12-J

La Ejecutiva del partido, reunida por primera vez desde los comicios, urge a poner en marcha "cuanto antes" lo aprobado en Vistalegre III, para "poner el partido en dirección al próximo ciclo electoral". Afirma que están a tiempo de recuperarse "sobre los resultados actuales".

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (i), ha comenzado hoy sábado en A Coruña la precampaña gallega con un acto para arropar al cabeza de lista de la coalición Galicia En Común-Anova-Mareas, Antón Gómez-Reino (c), al q
El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (i), ha comenzado hoy sábado en A Coruña la precampaña gallega con un acto para arropar al cabeza de lista de la coalición Galicia En Común-Anova-Mareas, Antón Gómez-Reino (c), al que también asistió la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (d). EFE/Cabalar

Cinco días después del batacazo electoral en Galicia y Euskadi, la Ejecutiva de Podemos ha concluido que la "debilidad organizativa" en estos territorios, a causa de las "peleas internas" de la "etapa anterior", son factores de peso para explicar los malos resultados en estos comicios.

"Estamos a tiempo de recuperarnos sobre los resultados actuales", concluye la Ejecutiva, reunida por primera vez tras el 12-J

Según fuentes de la formación morada, el órgano ha dispuesto que es necesario "poner en marcha cuanto antes lo aprobado en la Asamblea Ciudadana [Vistalegre III, que ratificó el liderazgo y la hoja de ruta de Iglesias], para poner el partido en dirección al próximo ciclo electoral. Estamos a tiempo de recuperarnos sobre los resultados actuales", afirman.

Se trata de la primera reunión oficial de la cúpula morada tras los resultados de la noche electoral del 12-J, definidos por el líder del partido y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, como "una derrota sin paliativos". Unidas Podemos ha desaparecido del Parlamento de Galicia, donde contaban con 14 diputados, y además ha pasado de 11 a 6 escaños en Euskadi.

La reunión de la Ejecutiva (Consejo de Coordinación), arrancó pasadas las 9 de la mañana, en su nueva sede de Madrid, aún en obras, y las primeras valoraciones se han conocido al filo de las 12.45. Además de los miembros de este órgano, al encuentro han asistido los cabezas de lista en ambas regiones, Antón Gómez-Reino y Miren Gorrotxategi.

Tras los resultados, la cúpula de Podemos se ha mantenido en silencio durante toda la semana, más allá de los mensajes publicados por Iglesias en Twitter, de las breves declaraciones de la portavoz de la Ejecutiva, Isa Serra, y de las palabras de la secretaria de Estado de Agenda 2030 y secretaria de Coordinación Ejecutiva del partido, Ione Belarra, el miércoles. 

Entonces, Belarra reconoció el desgaste ocasionado por las peleas internas -fundamentalmente en Galicia-, si bien reclamó tiempo para evitar hacer un análisis "en caliente". Izquierda Unida, hermanada con Podemos dentro de la marca Unidas Podemos, reunió a su Comisión Colegiada el lunes. Concluyeron que las peleas internas y la ausencia de organización han sido factores importantes para explicar esta debacle.

La "utilidad" de la monarquía, a debate

En otro orden de cosas, las citadas fuentes destacan el "protagonismo" de las nuevas revelaciones sobre los negocios de Juan Carlos de Borbón en el debate.

"Hay un análisis compartido sobre la crisis actual de la monarquía debido a los numerosos escándalos de corrupción que están apareciendo, que cuestionan su utilidad y la necesidad de llevar a cabo aportaciones en clave propositiva, abriendo espacio al debate para avanzar hacia una democracia más fuerte", apuntan desde la formación morada. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias