Público
Público

Rivera improvisa un mitin en el pueblo de Josu Ternera, donde obtuvo 37 votos

El líder de Ciudadanos se desplazará este jueves a Ugao-Miraballes, una localidad en el que su partido no ha logrado presentar listas. Un acto anterior en Errenteria (Gipuzkoa) estuvo marcado por los incidentes.

Publicidad
Media: 2.42
Votos: 24

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante el acto realizado el pasado 14 de abril en Errenteria (Gipuzkoa). - EFE

El último gran acto de Ciudadanos en Euskadi tendrá un invitado de lujo. Albert Rivera ha incluido al País Vasco, un territorio electoralmente hostil hacia esta formación, en el sprint final de la campaña electoral. El sitio elegido ha salido recientemente en las noticias: el líder naranja se subirá al escenario en Ugao-Miraballes, el municipio vizcaíno en el que nació y vivió Josu Urrutikoetxea, el dirigente de ETA recientemente detenido.

En realidad, ni Rivera ni sus candidatos vascos tenían la más mínima intención de hacer un acto en este pueblo de cuatro mil habitantes situado a 12 kilómetros de Bilbao. Inicialmente, en el plan de Ciudadanos figuraba un acto en Hernani, una localidad de tradición abertzale en la que además está ambientada Patria, la exitosa novela de Fernando Aramburu.

Sin embargo, la Operación Infancia Robada acabó cambiando los planes del partido. Sobre todo, la gota que derramó el vaso fue la manifestación convocada por Sortu el pasado sábado en Ugao-Miraballes para denunciar la detención de Josu Ternera y pedir su puesta en libertad.

En su convocatoria, Ciudadanos asegura que el acto de este jueves, penúltimo día de campaña, “pretende ser un desagravio a las víctimas después del infame homenaje que recibió el sábado en esta localidad el carnicero de ETA Josu Ternera, recientemente detenido”.

Además de Rivera, en el mitin estará la número dos de Ciudadanos a las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua –hermana del policía municipal Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en 2003-, y el abogado del Estado Edmundo Bal, quien acaba de estrenarse como diputado por esta formación.

En ese contexto, el tirón de Ciudadanos en Ugao-Miraballes es, al menos desde el punto de vista electoral, muy pobre. En las elecciones generales del pasado domingo 26 de abril obtuvieron allí 37 votos (1,47%), lo que supuso que fueran superados por una pequeña formación llamada “Solidaria”, que quedó por encima con 62 papeletas (2,46%). También le superó el PP, que recibió 91 votos. El partido más votado en ese municipio fue el PNV, con 967 sufragios.

De hecho, en el pueblo de Josu Ternera no habrá candidatura de Ciudadanos. El partido naranja solamente ha logrado formalizar listas locales en nueve municipios vascos, entre los que se encuentran Bilbao, Vitoria y Donostia. En las elecciones de abril pasado, este partido obtuvo en Euskadi 39.963 votos (3,14%), quedando bastante lejos de acariciar algún escaño.

Errenteria y Altsasu

No le fue mucho mejor en Errenteria, la localidad guipuzcoana que Rivera visitó durante la campaña electoral y en la que se produjeron incidentes. En las votaciones realizadas siete días después de aquel polémico acto, recibió 630 votos (2,8%).

En noviembre pasado, el líder naranja se desplazó a la localidad de Altsasu para participar en un mitin de apoyo a la Guardia Civil. En aquella ocasión, tanto el PP como Vox se sumaron al acto, realizado bajo un importante despliegue policial.

En las municipales del próximo domingo, Ciudadanos acudirá a las urnas en Altsasu bajo el lema de Navarra Suma, coalición que también integran UPN y PP. En las elecciones del pasado 26 de abril, los tres partidos juntos recibieron en Altsasu 477 votos (11,4%), mientras que en los comicios anteriores, celebrados en junio de 2016, la formación de Rivera –que entonces se presentó en solitario- recibió 121 votos. En esa ocasión, la coalición entonces formada por UPN y PP obtuvo 630 votos.

Más noticias en Política y Sociedad