Público
Público

Rubalcaba: "Un Estado federal defiende el derecho a convivir, no el de decidir"

El exdirigente socialista asiste a un coloquio sobre federalismo en el que defiende que es la "vía para mantenerse juntos y con equidad" en relación al independentismo catalán.

Alfredo Pérez Rubalcaba en un coloquio sobre federalismo organizado por Federalistes d'esquerres (FED). / S. F.

SAMUEL FERNÁNDEZ

MADRID.- El socialista y exvicepresidente del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asistido como conferenciante a un coloquio sobre el sistema político federal. La charla ha sido organizada por el grupo catalán Fedealistes d' esquerres (FED) y en ella también ha participado el ex eurodiputado de Podemos y exfiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villlarejo. Desde FED promueven su apuesta por el federalismo en todo el territorio nacional y como principal vía sobre la que vertebrar "una solución para el independentismo catalán" y "mejorar el reparto de poder en toda España y nuestra integración en Europa".

Rubalcaba ha expresado su apuesta por un sistema federal "asimétrico" para dar respuesta "a las aspiraciones secesionistas catalanas". "En contra de lo que muchos piensan el federalismo no es romper, es unir, es pactar y es convivir" ha subrayado. Y ha matizado que "existen muchos tipos de federalismos" en respuesta a "aquellos que piensan que un proyecto así supone romper España".

El antiguo dirigente del PSOE ha criticado a los que "sostienen la idea de que el federalismo asimétrico es desigualdad". A este respecto ha defendido que es viable un federalismo descentralizador con el que "poder mantenerse juntos" y que a nivel económico "funcione con equidad". "El federalismo va mucho más allá de cómo se organiza el territorio, sino cómo se organiza la democracia y el gobierno" ha sentenciado.

Asimismo, Rubalcaba ha valorado que la constitución "tiene un espíritu federal de forma subyacente" y sobre esta idea ha apreciado que "se podría abordar un proyecto federal modificando la constitución sin necesidad de renegar de ella". Y en alusión a la situación que se vive actualmente en Catalunya ha remachado que "un sistema federal defiende el derecho a convivir, no a el de decidir".

Por su parte, Villarejo ha dicho que es "un convencido federalista y militante de la FED" y que aboga por "una solución federalista para integrar a todas las partes del país a un proyecto". Ha parafraseado al político decimonónico Pi Margall al formular que "no concibo otra forma de dar estabilidad a las naciones que a través del pacto federal que otorga una estabilidad que inultilmente se puede dar a la fuerza". "Estabilidad que escluye toda idea de coacción y de violencia" ha concluido.

A su vez, el ex eurodiputado ha enunciado que "el intento de desconexión de los independentistas adolece de seriedad argumental" y que "en cierto modo fue un golpe de Estado". Ha argüIdo que "no se puede concebir que Catalunya viva en una especie de departamento estanco, pero sin embargo cuando les conviene usan el salvoconducto del Estado español". "La libertad real les importa poco o nada, y es que hay que tapar esta vía y denunciarla. Uno de los instrumentos para ello es el federalismo" ha reiterado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias