Público
Público

Sánchez condena el ataque de Irán a Israel y reclama "contención" para evitar una escalada

La comunidad internacional reacciona ante la ofensiva iraní y se vuelca con el pueblo israelí.

Pedro Sánchez observa durante su reunión con su homólogo noruego, Jonas Gahr Stoere, en Parkveien 45, en Oslo, Noruega.
Pedro Sánchez, durante su reunión con su homólogo noruego, Jonas Gahr Stoere, en Parkveien 45, en Oslo, Noruega. 12/04/2024. Terje Pedersen / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este domingo la condena de España al ataque perpetrado por Irán contra Israel y ha reclamado "responsabilidad y contención" en la respuesta de todos los líderes internacionales, para evitar "a toda costa una escalada" en la violencia.

Sánchez ha indicado en un mensaje en X que "tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes".

"La respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención", ha añadido Sánchez en su segundo mensaje sobre este ataque, tras otro enviado a medianoche, nueve horas antes.

Unos minutos después, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado una condena similar a los ataques, "que constituyen un paso muy grave hacia la escalada regional".

Además de las condenas de las autoridades españolas, multitud de líderes internacionales han reaccionado ante el ataque de Irán.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí mostró su inquietud "por la evolución de la escalada militar en la región y la gravedad de sus repercusiones", y pidió a "todas las partes que ejerzan los máximos niveles de moderación y eviten a la región y sus pueblos de los peligros de la guerra".

Por su parte, el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, animó a "detener la agresión israelí contra Gaza y comenzar a implementar un plan integral para poner fin a la ocupación israelí y lograr una paz justa basada en la solución de dos Estados es la manera de detener la peligrosa escalada en la región".

Catar, clave mediador en el conflicto en Oriente Medio, también ha expresado su "profunda preocupación" y pidió a las partes involucradas "máxima moderación" para frenar la escalda en el convulso Oriente Medio. "El Estado de Catar expresa su profunda preocupación por la evolución de la situación en la región y llama a todas las partes a detener la escalada, calmarse y ejercer la máxima moderación", dijo el Ministerio de Exteriores catarí en un comunicado.

Desde Asia, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino mostró su inquietud "por la actual escalada de la situación" en la región, y pidió "calma y la moderación". "Esta es la última manifestación del desbordamiento del conflicto en Gaza. La máxima prioridad es implementar efectivamente la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sofocar el conflicto en Gaza lo antes posible", indicó la portavocía china.

Mientras, el expresidente estadounidense y precandidato electoral Donald Trump destacó el apoyo de EEUU a Israel y consideró que el ataque de Irán no se habría producido de haber estado él en la Casa Blanca.

El exmandatario republicano añadió en otro mensaje en esa misma cuenta que "nunca se debería haber permitido que tuviera lugar el ataque" y enfatizó que ese "NUNCA" es lo que habría ocurrido si él fuera presidente.

Desde Europa, el presidente francés, Emmanuel Macron, condenó "el ataque sin precedentes" lanzado por Irán contra Israel la pasada noche y aseguró que "amenaza con desestabilizar la región".

"Expreso mi solidaridad con el pueblo israelí y el compromiso de Francia con la seguridad de Israel, de nuestros socios y con la estabilidad regional", indicó el presidente galo en la red social X.

Macron aseguró que "Francia trabaja en la desescalada con sus socios y hace un llamamiento a la prudencia".

En Alemania, la ministra de Exteriores alemana, Analena Baerbock, expresó su solidaridad a Israel, reiteró la condena de Berlín al ataque iraní y advirtió que "el régimen iraní ha llevado a Oriente Medio al borde de un abismo".

"Israel tiene la plena solidaridad de Alemania. Irán ha llevado al borde del caos a toda una región. La condena de casi todo el mundo, el apoyo a Israel de EEUU y el Reino Unido y de parte de la región muestra que Irán está aislado. Israel es fuerte y puede defenderse", agregó.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha asegurado que el Gobierno de su país sigue "con atención y preocupación" la situación en Oriente Medio y señaló que está "en contacto constante con las embajadas de Italia en Tel Aviv y Teherán".

A su vez, el primer ministro de Portugal, el conservador Luis Montenegro, pidió "contención" para que no escale el conflicto. "El Gobierno portugués condena vehementemente el ataque de Irán a Israel. Apela a la contención, para evitar una escalada de violencia", escribió Montenegro en la madrugada de este domingo en una publicación en portugués e inglés en la red social X.

También Argentina "expresa su solidaridad y compromiso inclaudicable" con Israel, según un comunicado de la Oficina del Presidente difundido en redes sociales.

Poco después de que la Presidencia del país suramericano informara de la suspensión de la gira internacional de Javier Milei para la conformación en Buenos Aires de "un comité de crisis", su Oficina publicó un comunicado, en el que "respalda enfáticamente" a Israel "en la defensa de su soberanía"

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México ha expresado su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

Por ahora, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este domingo una sesión de emergencia, solicitada por Israel, para tratar los ataques que hoy Irán lanzó contra el estado hebrero y algunos de sus territorios ocupados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias