Público
Público

Los sanitarios protestan en los centros de salud madrileños en repulsa a las acusaciones vertidas por Ayuso

Médicos y pediatras de atención primaria de Madrid se han concentrado este jueves a las puertas de los ambulatorios a las 12 horas y volverán a hacerlo a las 18 horas. Además, más de 200 ambulatorios han firmado una petición de rectificación.

Dos sanitarias recogen test de covid-19 de las personas que hacen cola en el Centro de Salud Universidad.
Dos sanitarias recogen test de covid-19 de las personas que hacen cola en el Centro de Salud Universidad. Cézaro De Luca / Europa Press

La Atención Primaria en Madrid está colapsada y la encargada última de su gestión, la presidenta Isabel Díaz Ayuso, lejos de su asumir su responsabilidad, se ha dedicado a cargar contra el personal sanitario. Sus declaraciones han puesto en pie de guerra a los trabajadores, que han convocado concentraciones este jueves a las puertas de los centros de salud para mostrar su repulsa a las acusaciones de la líder del Ejecutivo regional y exigiendo una rectificación.

En concreto, médicos y pediatras de Atención Primaria de Madrid organizados en la plataforma AP Se Mueve, se han concentrado durante cinco minutos delante de sus ambulatorios a las 12 horas y volverán a hacerlo a lasa 18 horas. La movilización está siendo difundida a través de las redes sociales con los hashtags #VenAmiCentroIDA #InvestigaPrimariaIDA y #YotrabajoNoboicoteo.

Además, a la petición de rectificación ya se han sumado más de 200 ambulatorios y 89 consultorios locales a través de una carta a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, a la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública y a la Consejería de Sanidad.

Este miércoles, Sanitarios y madrileños se han concentrado a las puertas de la Asamblea de Madrid para exigir un aumento de 183 millones de euros en los presupuestos de sanidad para 2022. "Tenemos que hacer frente a todos los nuevos servicios derivados de la emergencia sanitaria, a las listas de espera y a la situación precaria que sufren todos nuestros profesionales, y para esto se han presupuestado 1.022 millones menos que lo que se gastó en un año prepandemia", han denunciado los sindicatos.

En la misma jornada Madrid ha superado el millón de contagios desde el inicio de la pandemia y se han actualizado los protocolos de la Consejería de Sanidad en la Comunidad de Madrid. Desde ahora, en la región se dejarán de hacer PCR a quienes den positivo en un test de autodiagnóstico ante el colapso del sistema sanitario.

"Los ciudadanos no tienen que estar esperando y en algunos no cogen el teléfono, se cuelgan o de repente no hay médicos. Lo vamos a investigar", dijo este martes Ayuso. Unas declaraciones que también han sido afeadas por la ministra de Sanidad, Carolina Darias: "No es admisible que se cargue contra los profesionales sanitarios", ha señalado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias