Una semana después del asesinato de Charlie Kirk: ¿qué se sabe del caso?
Todo lo que deberías saber del asesinato del 'influencer' ultra, desde el momento del ataque hasta los hilos invisibles de la política detrás del crimen.

Publico--Actualizado a
Una semana después, ¿qué conocemos del asesinato de Charlie Kirk? Respondemos algunas preguntas.

Charlie Kirk fue asesinado el pasado 10 de septiembre de 2025 durante un acto universitario en el campus de la Universidad de Utah. Justo cuando el activista ultra estaba relacionando los tiroteos masivos en Estados Unidos con las personas trans, una bala alcanzó su cuello, dejando a un público aterrorizado. Las imágenes han dado la vuelta al mundo y han suscitado numerosas controversias. Desde cientos de personas que celebraban su muerte en redes hasta convertir el asesinato en un ataque ideológico con violencia contra la ultraderecha.
Aquella tarde, el activista conservador y fundador de Turning Point USA organizó un evento en el que invitaba a universitarios de todas las ideologías a debatir sobre algunos puntos controvertidos de sus ideas.
Estos mítines simulaban una recepción de Kirk a estudiantes críticos con sus valores, intentando llegar a acuerdos políticos o, al menos, definir un claro “vencedor” a través de la retórica. Kirk fue uno de los principales instrumentos de Donald Trump para acercarse a los votantes más jóvenes de Estados Unidos.
Algunas de sus ideas más extremistas incluían: oposición rotunda al aborto, vinculación de la migración con la criminalidad, defensa del derecho a portar armas, negacionismo de las vacunas contra la COVID-19, no reconocimiento del pueblo palestino y apoyo al concepto de ‘privilegio blanco’, entre otros aspectos que mencionaremos más adelante.
Gracias a la colaboración del padre del autor y a varias imágenes que ayudaron a identificarlo, los medios estadounidenses confirmaron el 12 de septiembre la detención de Tyler Robinson, un joven de 22 años. Inicialmente se desconocía el motivo del ataque, pero investigaciones posteriores revelaron que Robinson había desarrollado un fuerte resentimiento hacia Kirk tras abandonar la universidad. Aunque su familia era conservadora, él siempre se había mantenido distante de sus valores.
Durante la persecución policial, Robinson intercambió mensajes en Discord bromeando sobre su parecido con el sospechoso. Se entregó a las autoridades después de confesar el crimen a su padre, quien contactó inmediatamente con la policía.
Tyler mantenía una relación sentimental con su compañera de cuarto, una mujer trans, quien está colaborando activamente con el FBI para esclarecer las intenciones del asesino. Esto ha sido utilizado por la ultraderecha para atacar al colectivo LGTBIQ+. Por su parte, Robinson se niega a cooperar con la Justicia.
Tras el atentado en Utah, el presidente Donald Trump ordenó que las banderas ondearan a media asta en señal de luto y calificó el ataque como un acto de terrorismo. También se ha usado el ataque para acusar a la izquierda de fomentar un clima de violencia política.
La ultraderecha española ha reaccionado. En concreto durante el evento anual de Vox llamado 'Europa Viva', con el objetivo de movilizar votantes y fortalecer alianzas internacionales. En su mayoría, el acto se convirtió en un homenaje a Charlie Kirk. Santiago Abascal llegó a mencionar que ciertas élites progresistas se están volviendo autoritarias y peligrosas, acusando a sus oponentes de fascismo para justificar ataques o represalias.
Incluso apareció Javier Milei por videoconferencia para alertar a la ciudadanía de que, según él, la izquierda estaría empezando a atacar a la derecha “sin piedad” para exterminarla.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.