Público
Público

El Senado recibe el suplicatorio del Tribunal Supremo para juzgar a Baltar por circular a 215 km/h

La Cámara Alta deberá convocar a su Comisión de Suplicatorios, que emitirá un dictamen que el pleno votará en sesión secreta para decidir si levanta o no la inmunidad al expresidente de la Deputación de Ourense.

El senador del PP José Manuel Baltar a su llegada al Tribunal Supremo, a 19 de diciembre de 2023.
El senador del PP Manuel Baltar (i) a su llegada al Tribunal Supremo, a 19 de diciembre de 2023. Daniel González / EFE

La Presidencia del Senado ha recibido el suplicatorio del Tribunal Supremo para que levante la inmunidad al senador y expresidente de la Deputación de Ourense Manuel Baltar, para poder juzgarle como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir el coche oficial de la institución provincial a 215 km/h.

Según ha podido saber Público, y tal y como han confirmado fuentes de la Cámara Alta, su presidente, Pedro Rollán, recibió la comunicación del Supremo este lunes por la mañana.

Baltar fue cazado el pasado abril por un radar de la Dirección General de Tráfico a 215 km/h, 95 km/h por encima del límite permitido en la autovía A-52, e identificado posteriormente por los agentes. Menos de una hora después, otro radar detectó al mismo vehículo a 173 km/h.

Baltar dejó la Deputación poco después de que trascendieran esos hechos y de que se supiera que el organismo se había negado a identificar ante la Dirección General de Tráfico (DGT) al conductor de su coche en otros tantos expedientes por exceso de velocidad, por lo que la Deputación tuvo que pagar el triple de la multa inicial.

La mujer y a la hija del chófer asignado al presidente

También se supo que en al menos otros dos casos se identificó como pilotos de vehículos oficiales a la mujer y a la hija del chófer asignado al presidente, antes de que la segunda obtuviera una plaza fija de funcionaria en la Deputación.

La causa penal contra Baltar fue iniciada por un juzgado de Zamora, que la trasladó al Supremo después de que el PP le nombrara senador por designación autonómica el pasado julio, dotándole así de la condición de aforado. El PP le nombró también presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la institución.

Una vez recibida la petición del Senado, el presidente deberá convocar a la Comisión de Suplicatorios, que preside Alfonso Serrano, portavoz del PP de Madrid. Ésta dará audiencia al afectado y deberá emitir un dictamen en un plazo máximo de 30 días. Ese informe, recomendando o no levantarle la inmunidad para que Baltar sea juzgado, se debatirá y votará en sesión secreta del pleno.

El reglamento del Senado también contempla que se le pueda retirar temporalmente la condición de senador y el salario que tiene asignado -67.633 euros anuales sin contar dietas y desplazamientos-.

Mayoría absoluta del PP

El Partido Popular tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta. Público ha intentado obtener del Grupo Popular una valoración oficial de los hechos y si sus senadores tiene intención de votar a favor de que se juzgue a su compañero, pero al cierre de este artículo no había obtenido respuesta.

El reglamento del Senado deja abierta la puerta a que el PP pueda bloquear el suplicatorio sin votarlo, ya que éste se considerará denegado si en el plazo de 60 días naturales desde el día siguiente a su recepción el pleno no se ha pronunciado sobre el asunto.

Los Estatutos del PP consideran como una infracción muy grave susceptible de derivar en la expulsión del partido a los militantes y altos cargos sobre los que recaiga "la condena por un delito doloso que por su naturaleza o por las circunstancias en las que se haya cometido se considere incompatible con las obligaciones y deberes éticos" que se les supone.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias