Público
Público

Sotomayor propone demoler el Arco del Triunfo de Moncloa y sustituirlo por un memorial a las víctimas del franquismo

El candidato de Podemos-IU-AV a la alcaldía de Madrid ha hecho este anuncio el día en el que se ha exhumado de Cuelgamuros al fundador de Falange.

El candidato de Podemos-IU-AV a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, y la número dos, Carolina Alonso, delante del Arco del Triunfo de Moncloa. Podemos Madrid
El candidato de Podemos-IU-AV a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, y la número dos, Carolina Alonso, delante del Arco del Triunfo de Moncloa. Podemos Madrid

El candidato de Podemos-IU-AV a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha prometido que si se hace con el bastón de mando demolerá el Arco del Triunfo de Moncloa y lo sustituirá por un memorial a las víctimas del franquismo.

El día en el que se ha exhumado de Cuelgamuros al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, el alcaldable ha señalado en un vídeo que el monumento es una "vergüenza democrática". "Hemos venido para recordar junto al Arco del Triunfo franquista que en Madrid todavía queda muchísimo para hacer justicia con los represaliados, asesinados y sus familias por la dictadura", ha apostillado.

Asimismo, Sotomayor ha propuesto abrir un Museo de la Memoria en el distrito de Salamanca "que honre a las miles de mujeres que pasaron por uno de los centros penitenciarios más poblados del franquismo, la cárcel de Ventas". Por último, ha avanzado su intención de crear un memorial en la antigua Dirección General de Seguridad, ubicada en la Puerta de Sol (actual sede de la presidenta de la Comunidad de Madrid).

Por otro lado, ha acusado a Pedro Sánchez de aprovechar la exhumación de Primo de Rivera para "esconder su pacto con el PP para quitar el consentimiento" de la ley del solo sí es sí, aprobada en el Congreso el pasado jueves y prevista de aprobarse definitivamente este miércoles en el Senado.

"Se le ha visto el plumero", ha señalado en relación a un suceso enmarcado en la resignificación del Valle de Cuelgamuros que arrancó con la exhumación de Franco en octubre de 2019.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias