Público
Público

El Supremo rechaza la demolición inmediata de El Algarrobico

El tribunal desestima el recurso de Greenpeace para anular la licencia del hotel de la playa almeriense.

El hotel ubicado en la playa del Algarrobico en Carboneras (Almería).
El hotel ubicado en la playa del Algarrobico en Carboneras (Almería). Greenpeace/Pedro Armestre

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por Greenpeace para obtener la nulidad de la licencia del hotel ubicado en la playa de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), lo que supondría su demolición.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo dará a conocer la sentencia en las próximas fechas, aunque ya ha adelantado el fallo este martes. Con esta sentencia, el tribunal espera fijar jurisprudencia si en casos como este se puede declarar jurisdiccionalmente la nulidad de una licencia ante la "desestimación por silencio administrativo" de un ayuntamiento respecto a una revisión de oficio.

La plataforma medioambiental presentó un recurso frente a la desestimación del Ayuntamiento de Carboneras de la solicitud de que figurase en el plan general de ordenación urbana como suelo no urbanizable, lo que anularía la licencia de obras e iniciaría un expediente de demolición. La organización ya ha explicado que llevará esta decisión del TS ante el Tribunal Constitucional. Ha añadido que, si fuera necesario, incluso llegará al Tribunal de Estrasburgo.

"Tras esta sentencia, para derribar el hotel de 21 plantas y 411 habitaciones, situado a 14 metros del mar y dentro de un paraje protegido, el Ayuntamiento de Carboneras tendría que cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de julio de 2021 que le obliga a revisar la licencia y declararla nula. Sin embargo, el Ayuntamiento de Carboneras lleva 15 años adoptando una actitud obstruccionista, negándose a cumplir esa sentencia y todas las existentes relacionadas con el hotel", explican desde Greenpeace.

El TSJA estimó parcialmente el recurso, de cara a que el Consistorio a revisar de oficio la licencia de obras, pero no en lo relativo al expediente de demolición y derribo del inmueble.

El fallo del TSJA fue recurrido tanto por el Ayuntamiento, cuyo recurso fue rechazado por el Supremo, como por Greenpeace, que cuestiona la necesidad de que nuevamente se tuviese que someter a la "consideración municipal" la revisión de oficio de la licencia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Carboneras sostiene que es "inadmisible" prescindir de la anulación de la licencia de obras del hotel y ordenar "directamente" la demolición de dicho inmueble. Mientras tanto, la Junta de Andalucía ha vuelto a consignar en sus presupuestos para 2023 una partida de 1,1 millones de euros destinada al derribo del hotel.

Greenpeace exigirá al Ayuntamiento de Carboneras que anule la licencia de obras y continuará su petición al TSJA para que sancione al alcalde, José Luis Amérigo (PSOE), por el "incumplimiento reiterado de las resoluciones judiciales". También pedirá que la Fiscalía investigue si se ha cometido un presunto delito de desobediencia al "no cumplir la sentencia de julio de 2021, del propio TSJA, que obliga al Ayuntamiento a anular la licencia de obras".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias