Público
Público
crímenes de lesa humanidad

El TC sigue sin notificar a Gerardo Iglesias la inadmisión de su recurso de amparo, tres meses después de anunciarlo

A finales de enero, el Constitucional informó a los medios de la inadmisión de amparo para el fundador de Izquierda Unida por su querella contra un policía torturador franquista, pero aún no ha redactado el auto, impidiendo a Iglesias poder acudir al TEDH.

Imagen de archivo del fundador de IU, Gerardo Iglesias
Imagen de archivo del fundador de IU, Gerardo Iglesias. Alberto Morante / EFE

Por medio de una nota informativa, distribuida a los medios de comunicación, el pasado 27 de enero el Tribunal Constitucional (TC) anunció que el Pleno había resuelto por mayoría la inadmisión a trámite del recurso de amparo presentado por el histórico político Gerardo Iglesias, fundador de Izquierda Unida (IU), por las torturas sufridas durante el franquismo. En dicha nota, el TC informaba de que el auto se encontraba pendiente de redacción y que contaría con tres votos discrepantes de los magistrados Encarnación Roca, María Luisa Balaguer y Juan Antonio Xiol. Sin embargo, tres meses y medio después aún no está listo el auto ni se le ha notificado a Iglesias, impidiendo que éste pueda acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) o a otras instancias internacionales en busca de Justicia.

La querella de Gerardo Iglesias lleva tres años de peregrinaje. En mayo de 2018 presentó una querella contra Pascual Honrado de la Fuente, uno de los policías de la Brigada Político Social de la dictadura, considerado el 'Billy el Niño' de Asturias por su sadismo en las torturas infligidas a los militantes antifranquistas, según revelan los testimonios de sus víctimas. Honrado de la Fuente es uno de los veinte dirigentes y policías franquistas a quien la justicia argentina ordenó detener en 2014 en el marco de la querella contra los crímenes del franquismo, que sigue instruyéndose en el país sudamericano.

La querella fue presentada ante los Juzgados de Instrucción de Oviedo, donde también presentaron su propia querella por los mismo hechos Faustino Sánchez y Vicente Gutiérrez, que, al igual que Iglesias, son exmineros y exdirigentes del Partido Comunista. Denunciaban todos ellos haber sido torturados por el policía Pascual Honrado de la Fuente y le acusaban de crímenes de lesa humanidad.

Las tres querellas fueron inadmitidas en aplicación del artículo 313 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal al considerar que los hechos en que se fundaba no constituyen delito de lesa humanidad y que, además, habrían prescrito por haber transcurrido más de diez años desde su comisión. Esta decisión fue confirmada por la Audiencia Provincial de Oviedo.

Ante la tardanza del Tribunal Constitucional en elaborar su auto sobre la inadmisión de amparo a Gerardo Iglesias, la plataforma CeaQua (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra Crímenes del Franquismo) considera que "dicho proceder no es compatible y no es conforme con la actuación de un Tribunal que se considera máxime garante de los derechos fundamentales reconocidos constitucionalmente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias