Público
Público
causa 'tándem'

La tesis de la defensa de Villarejo: "Si él es un delincuente, el Estado que le mandaba es más delincuente"

El abogado del comisario jubilado, que se sienta en el banquillo por tres piezas separadas de la macrocausa 'Tándem', lanza un alegato de casi cuatro horas presentando a su cliente como víctima de una campaña orquestada por el CNI y Asuntos Internos de la Policía.

José Manuel Villarejo y su letrado, Antonio José García Cabrera, en la Audiencia Nacional.
José Manuel Villarejo y su letrado, Antonio José García Cabrera, en la Audiencia Nacional. Audiencia Nacional

"Un enemigo al que hay que aniquilar", así se ha referido el abogado Antonio José García Cabrera a su cliente, el comisario jubilado José Manuel Villarejo, en la sesión de este lunes del juicio por las piezas separas 'Land', 'Iron' y 'Pintor' de la macrocausa 'Tándem'; un juicio en el que Villarejo se juega 109 años de prisión. El comisario, vestido con la toga, ha permanecido sentado al lado de su abogado, ya que tiene permiso para actuar como co-abogado. Sin embargo, el tribunal no ha permitido hablar a Villarejo para hacer una alegación, después de que durante casi cuatro horas haya sido García Cabrera el que ha expuesto las cuestiones previas de la representación procesal. 

El argumentario de este abogado ha girado en torno a la figura de Villarejo como víctima. Y se ha referido al "resentimiento" del exdirector del CNI Félix Sanz Roldán y al de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín Blas, a quienes ha imputado estar detrás de una supuesta denuncia anónima para iniciar el 'caso Villarejo', que comenzó destapando el proyecto 'King' en Guinea Ecuatorial, un encargo realizado a Villarejo para perjudicar a uno de los hijos del dictador Teodoro Obiang. 

"Han ocurrido cosas que no suceden en ninguna instrucción", ha indicado el letrado de Villarejo y se ha referido a que "haber dejado la investigación sobre el señor Villarejo en manos de Asuntos Internos es "como poner al Poder Ejecutivo a investigar al propio Poder Ejecutivo a las órdenes del señor Marlaska".

El grueso de su extenso alegato, de tres horas, ha versado sobre la indefensión a la que "condena" la Audiencia Nacional a Villarejo, según ha dicho, en referencia al material incautado a este en los registros de su casa y su oficina. "Tiene que permitírsele el acceso a la totalidad de su material, de sus archivos". Ha añadido: "Se pretende hacer un uso parcial del material incautado, de manera que sólo se aporta a la causa los elementos de cargo, con efectos incriminatorios, no los de  descargo".  

"Será el Estado el responsable de haber sido el señor Villajero un agente especial encubierto", ha afirmado el letrado, que ha continuado: "Si el señor Villarejo es un delincuente, el Estado que le mandó en más delincuente", ha dicho el abogado, que ha dedicado buena parte de su intervención a argumentar la incompatibilidad de la Audiencia Nacional para enjuiciar estas tres piezas de 'Tándem' hasta que no se acuse a los imputados de organización criminal. En la misma línea, se ha pronunciado la defensa del comisario Enrique García Castaño en la misma sesión de este lunes.

El empeño de la representación procesal de Villarejo en que se hubiera enjuiciado estas piezas en un mismo proceso junto con la pieza principal bautizada como pieza 'King', donde se investiga a su entramado empresarial como presunta organización criminal. "Queremos convencer a la Sala de que es imposible juzgar aquí al señor Villarejo en esta causa separada de la  causa principal. ¿Cómo se defiende si no podemos demostrar quién es y cómo trabajaba el señor Villarejo?", ha dicho García Cabrera. 

Sobre esa pieza principal, ha dicho García Cabrera que la inició con la denuncia anónima de un exagente del CNI llamado "David Vidal", que la envió a la Fiscalía Anticorrupción. Dicho exagente, según el letrado de Villarejo, aseguró en una entrevista en 2020 que lo que necesitaban con respecto a Villarejo "era encender el fuego porque el incendio se propagaría solito" y que "de alguna manera había que poner el cascabel al gato". 

Sin embargo, según las investigaciones de Público, Villarejo detenido el 3 de noviembre de 2017 por colaborar con directivos de Gepetrol, la empresa pública que gestiona los recursos petrolíferos de Guinea Ecuatorial en el supuesto desvío y/o blanqueo de 30 millones de la petrolera de 2010 a 2013. Dos de los directivos son familia política del presidente Obiang. Desde 1996 Villarejo y sus socios interactuaron en Guinea en favor de varios clientes.

Otros 'Villarejos'

El letrado ha preguntado: "¿No resulta escandaloso juzgar al señor Villarejo cuando hay otros Villarejos y la Fiscalía lo sabe", porque, ha insistido, "había gente de la Policía en las mismas condiciones que el señor Villarejo en la música, en empresas de publicidad, agencias de prensa, sociedades de inversión y directores de seguridad de tarjetas de crédito". "Tenemos las iniciales: Miguel, Vicente, José Luis", ha señalado para preguntar más tarde: "¿Vamos a tener que decir los otros Villarejos que han coincidido con el señor Villarejo?"

Contra la presencia de Podemos

Ha desvelado García Cabrera que llamará como testigo a José Manuel Calvente, abogado despedido por Podemos, cuyo testimonio "servirá para expulsar a Podemos de la acusación popular de la causa", ha dicho. Ha indicado que Calvente "debe aclarar lo que sabe" sobre unos supuestos chats que demuestran la "relación de la Fiscalía Anticorrupción con este partido". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias