Álvaro García Ortiz:"Si estoy aquí como fiscal general del Estado es porque creo en la justicia"
El fiscal general comienza su discurso en el acto de apertura del año judicial refiriéndose a la polémica por su participación en él y a la campaña orquestada por el PP para boicotearla.

Madrid--Actualizado a
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha arrancado su discurso en el acto de apertura del año judicial, este viernes, refiriéndose a la polémica por su participación estando procesado en dicho acto solemne, al lado del rey: "Soy plenamente consciente de las singulares circunstancias de mi intervención como consecuencia de mi situación procesal", ha dicho el fiscal general.
"Respeto todas las opiniones que sobre el particular puedan manifestarse, y solo haré una mención al respecto en este discurso: Si estoy aquí como Fiscal General del Estado, es porque creo en la justicia y en las instituciones que la conforman. Creo en el Estado de derecho, en la independencia del Poder Judicial, en los principios de legalidad e imparcialidad. Y, por supuesto, también en la verdad".
Ha hecho alusiones claras a la campaña en su contra y a las acusaciones de que su presencia este viernes empañaría la labor y la imagen de la Fiscalía: "Hago un humilde llamamiento para reclamar el máximo respeto a la función de la Fiscalía española, al trabajo de todos los fiscales. Creo firmemente en el Ministerio Fiscal como la institución fuerte que es. Sólida, confiable, que vertebra un país y que garantiza el cumplimiento de la Ley. Una institución enérgica, activa, que no sucumbe ante los embates o ataques de los delincuentes".
Álvaro García Ortiz está procesado, a punto de ser juzgado por un presunto delito de revelación de secretos, por el que le piden hasta seis años de prisión, por la filtración de un correo que suponía la confesión del novio de Ayuso como autor de dos delitos fiscales.
Su participación en el acto de apertura del año judicial está reglamentada en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Su discurso es el primero que se escucha en el acto, para dar cuenta de la memoria de la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, desde el PP se ha pedido faltar a la institucionalidad propia del acto, pidiendo que García Ortiz no estuviera presente este día. También los jueces y fiscales conservadores lo pidieron y los diez vocales propuestos por el PP del CGPJ.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha acudido al Tribunal Supremo, como forma de protesta y para cargar las tintas sobre el hecho de que el fiscal general esté procesado y se siente al lado del rey.
Homenaje a los fiscales de la Transición
Tras desgranar los datos más importantes de la memoria de la Fiscalía General del Estado, el fiscal general se ha referido a la lucha de los fiscales por asentar una justicia democrática en los inicios de la Transición. "Es este un buen lugar, el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, para destacar, en el marco de la recuperación de la memoria democrática de este país, a aquellos fiscales, jueces o secretarios judiciales que frente al Estado totalitario alzaron la voz y se comprometieron personal y profesionalmente para conseguir una "Justicia Democrática". Merecen, todos ellos y todas ellas, este reconocimiento".
Y ha citado a Clemente Auger, Jesús Bernal, Julián Serrano Puértolas, Carlos Jiménez Villarejo, José María Mena, Antonio Carretero, Cesáreo Rodríguez Aguilera, Fernando Ledesma, José Antonio Martín Pallín, Juan José Martínez Zato y Manuel Peris, entre otros.
Al finalizar su discurso, García Ortiz ha recibido sonoros aplausos de un sector de los asistentes, mientras que la mayoría de los jueces del Supremo que han asistido al acto no han secundado los aplausos.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.