Público
Público

El TSJ Madrid se niega a aclarar a Isa Serra la fecha del final de su inhabilitación

La defensa de la exdiputada de Podemos en la Asamblea de Madrid ha presentado tres escritos en los que solicita conocer desde qué momento entró en vigor la sanción, pero el Tribunal ha desestimado su petición.

La exdiputada y portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.
La exdiputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra. Jesús Hellín / Europa Press

La exdiputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra continúa sin conocer la fecha en la que finaliza su inhabilitación política. A pesar de que su defensa ha presentado tres escritos al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) pidiendo que aclare esta situación, los magistrados han denegado la solicitud.

En pleno año electoral, esta información es vital para saber si Isa Serra puede presentarse a alguna candidatura, ya que depende de si su inhabilitación empezó a contar desde el momento en el que el Tribunal Supremo ratificó su condena, el 5 de julio de 2021, o desde que le comunicaron el auto de suspensión de la condena en abril de 2020. La diferencia sería que estaría inhabilitada hasta 2024 o 2025, ya que en el caso de que se empezara a contar desde que el TSJM comenzase a ejecutar su condena en septiembre de 2022, la medida tiene tres años de duración.

Serra, por su parte, lleva cumpliendo con su inhabilitación desde el 4 de mayo de 2021, cuando no recogió su acta de diputada en Madrid tras las elecciones. Su defensa presentó un escrito el 27 de septiembre de 2022 solicitando al TSJM pronunciarse al respecto de la fecha de inhabilitación. El Tribunal se negó a aclarar la misma, contestando que en todo caso procedería hacerlo en la liquidación de la condena, que es el trámite en el que el Juzgado permite determinar la fecha de inicio de cumplimiento y su fecha de terminación de las distintas penas que fueran impuestas.

En el Auto, al que ha tenido acceso Público, los magistrados resuelven que una petición de aclaración "únicamente se resuelve sobre la concesión del beneficio de suspensión de la pena privativa de libertad", por lo que considera que la petición excede "el alcance de la figura de la aclaración de resoluciones" y para conocer la fecha de inhabilitación es necesario solicitar "en la ejecutoria la liquidación de la pena accesoria a que se refiere", reza el documento que desestima la petición de Serra.

El 30 de noviembre de 2022 presentaron un segundo intento solicitando que se ejecutase la liquidación de su condena para conocer la fecha de la inhabilitación, pero sigue sin llevarse a cabo. Este viernes, la defensa ha presentado un tercer documento al Tribunal.

En el documento, la procuradora de Serra solicita una respuesta a su solicitud anterior, dado que tan solo recibió una confirmación de que había sido recibida el 2 de diciembre de 2022. En el escrito solicita que se liquide la condena y se confirme si se tiene por extinguida. En caso positivo, reclaman un documento que acredite que Serra está habilitada nuevamente y la devolución del "exceso de responsabilidad civil abonado por la penada". 

Por tanto, la defensa de Serra solicita que se resuelva la incógnita sobre la fecha en la que se inició su inhabilitación, dado que el TSJM se negó a hacerlo en la solicitud de aclaración de la sentencia y no ha respondido a la petición de liquidación de la pena. Por otro lado, el Tribunal ejecutó su condena dos años y medio después de la sentencia y tras un año desde que la ratificara el Supremo.

Isa Serra fue condenada a un año y siete meses de prisión, por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños en una protesta contra un desahucio. En el fallo, la Sala le impuso una multa de 2.400 euros y 19 meses de inhabilitación

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias