Público
Público

14F El TSJC suspende cautelarmente el aplazamiento de las elecciones y mantiene el 14F

La Sala tiene pendiente resolver otros recursos con medidas urgentes, que hasta ahora ya han solicitado seis demandantes.

Aspecto del hemiciclo del Parlament de Catalunya.
Aspecto del hemiciclo del Parlament de Catalunya. Quique Garcia / EFE

público | agencias

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha acordado este martes suspender de forma cautelar y provisional el aplazamiento de las elecciones catalanas y mantiene en vigor la fecha del 14 de febrero.

El alto tribunal de Catalunya acepta así la medidas cautelarísimas solicitadas por un particular que este lunes impugnó el decreto del Govern, que acordaba suspender las elecciones del 14F por la pandemia y fijar una nueva convocatoria electoral para el 30 de mayo próximo.

Al suspender la convocatoria de elecciones para el 30 de mayo, "pasa a estar provisionalmente en vigor el decreto que las fijaba para el 14F", ha explicado el TSJC en un tuit recogido por Europa Press.

La sala ha acordado la suspensión provisional del decreto, sin esperar a resolver sobre el fondo del asunto, para evitar que su decisión final tenga efectos "irreversibles" sobre la convocatoria electoral del 14F, que exige poner ya en marcha el proceso para llevar a cabo la votación.

La Sala tiene pendiente resolver otros recursos con medidas urgentes, que hasta ahora ya han solicitado seis demandantes. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado que presentarán alegaciones, pero ha ordenado reactivar todos los mecanismos necesarios para que se puedan hacer el 14 de febrero hasta que se resuelvan todos los recursos presentados.

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha acusado este martes al TSJC de obstinarse en "gobernar Catalunya al margen de las urnas". "El TSJC continúa obstinado en gobernar Cataluña al margen de las urnas, la democracia, los derechos fundamentales y la voluntad de los ciudadanos. Para vergüenza nuestra, una vez más", ha afirmado a través de Twitter.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha insistido en que es "evidentísimo" que las elecciones no pueden realizarse el 14F y ha pedido al Govern que subsane el decreto de aplazamiento de los comicios.

El pasado viernes, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en funciones de presidente tras la inhabilitación de Quim Torra, afirmó que se aplazaban las elecciones "previo análisis de las circunstancias epidemiológicas y de salud pública y de la evolución de la pandemia en el territorio de Catalunya". Aragonès defendió que mantener las elecciones el 14 de febrero suponía un "riesgo inasumible" a nivel sanitario.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se mostró contrario a este aplazamiento: "Nos oponemos al aplazamiento de las elecciones y aún más si es para llevarlas al 30 de mayo, porque esta decisión no se toma en base a criterios epidemiológicos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias