Público
Público

Un ultra se enfrenta en València a 3 años de prisión por amenazar en la red a un miembro de Podemos y periodistas

Un ultraderechista mallorquín de 43 años será juzgado este jueves en la Audiencia de Valencia por verter amenazas graves contra un asesor legal y miembro de Podemos durante varios días en 2017, a través de su cuenta de Facebook, además de desear la muerte a periodistas como Jesús Cintora o Elisa Beni en su cuenta de Twitter.

Perfil de Twitter de Manuel Villadonga Franco.
Perfil de Twitter de Manuel Villadonga Franco.

El ultraderechista mallorquín Manuel Villadonga Franco, de 43 años, es juzgado este jueves en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia acusado de los delitos de provocación al odio y amenazas, realizadas contra un militante de Podemos a través de su cuenta de Facebook en 2017.

Pero el ahora acusado no solo usaba Facebook, sino también Twitter en esas mismas fechas, en las que también inició una cacería contra periodistas, como fue el caso de Elisa Beni o  Jesús Cintora, a quien le deseó la muerte, y contra el actor Willy Toledo.

Este será el segundo intento de celebrar la vista, ya que el juicio había sido programado inicialmente para el pasado 15 de octubre y tuvo que ser suspendido, porque el reo aseguró que "no le venía bien viajar a València" y que prefería participar en la vista por videoconferencia, según informó su abogada al Tribunal. De no presentarse en esta segunda convocatoria, el tribunal ordenaría, con toda probabilidad, su detención.

Los hechos en cuestión ocurrieron en abril de 2017, cuando Rafael Aguado, director de un despacho de asesoría legal en Valencia (experto judicial en delitos económicos, asesor frente a los acosos telefónicos y perito judicial en esta materia), anunciaba en su cuenta profesional de Facebook que presentaba su candidatura al consejo político de Podemos del País Valencià y a su comité de garantías. A partir de ese momento se sucedieron ataques diversos de personas a las que no conocía, pero una de ellas destacaba con especial violencia y odio.

Mensaje en las redes del ultraderechista mallorquín Manuel Villadonga Franco.

Se trataba de un sujeto que firmaba como Manuel Villadonga, quien el 27 de abril de 2017 inició una sucesión de amenazas contra el ahora denunciante con mensajes como:  "Rafa me cago en ti y en tú comunismo, chavista de mierda, proasesino de tu pueblo de querer que tu pueblo pase miserias, repito me cago en ti y en tu comunimierdas hijo de perra" o "que bueno fue don Francisco [Franco] con vuestros abuelos arriba España hijos de puta, os ganamos en dos guerras civiles y os volveríamos a ganar panolis de mierda y repito arriba España hijos de la gran puta".

Mensaje en las redes del ultraderechista mallorquín Manuel Villadonga Franco.

A lo largo del día le siguieron otros del mismo tenor como: "El único problema es eliminar mierda comunista como vosotros me cago en vuestra madre que bueno fue don Francisco Franco con vuestros abuelos joder",  "rogelios de mierda a paredón…". Y así siguiendo otros mensajes durante varios días, que fueron vistos por miles de personas.

Según explica Rafa Aguado, que participa habitualmente en programas de televisión como experto, "el acoso no se limitó a ese día en concreto, sino que se prolongó varios días más, y casi siempre por la tarde noche. Era agotador". El problema, señala este perito judicial y miembro de Podemos,  "se complicó cuando a este acoso empiezan a sumarse otras personas que tampoco conocía y que seguían muy probablemente al tal Villadonga, con lo cual se generaba una difusión exponencial en Facebook de los insultos y amenazas, que colearon durante varios días. Generando problemas en mi cuenta profesional de Facebook".

Javier Aguado, la víctima de los ataques ultras, participa como experto en programas de televisión.

Según cuenta Aguado, "hablé con mi abogado Ricardo Cano y ante la avalancha de insultos y amenazas, optamos por iniciar acciones legales únicamente contra el tal Villadonga, el individuo que había iniciado este acoso de insultos, amenazas y de odio, para no dilatar este tema y prolongar la instrucción durante años".

En la querella, presentada en mayo de 2017, el abogado Ricardo Cano calificó los hechos como delitos de provocación al odio y la violencia y de amenazas, que tras la instrucción derivó en el presente juicio, cuya demora obedeció también a la dificultad de suele conllevar la identificación de las personas físicas propietarias de esas cuentas en redes sociales.

Pero también en la dificultad de identificar al propio denunciado, ya que en diversos escritos consta como Villadonga, pero también como Villalonga, además de cambiar habitualmente de domicilio o empadronamiento dentro de la propia isla de Mallorca. De hecho, la última identificación real que se puedo realizar fue en el domicilio paterno.

De hecho, poco se sabe de este personaje y acerca de su militancia política específica, pero basta leer su ubicación ideológica leyendo sus mensajes. La familia Villadonga es seguidora en sus redes sociales de numerosas cuentas de VOX y destacados personajes de los medios de comunicación más ultraconservadores.

La acusación particular, según explica el abogado Ricardo Cano, solicita para el ultra mallorquín la pena de 3 años de prisión por un delito de contra los derechos fundamentales y libertades públicas, del artículo 510.2 a) del Código Penal, además de "prohibir al acusado que siga participando en redes sociales, en concreto en Facebook, durante 5 años, no pudiendo acceder a la misma ni crear otras cuentas-perfiles en la red social, de acuerdo con los artículos 57 y 48.1 del CP".

Por su parte, la Fiscalía pide a la sala 2 años de prisión para el ultra mallorquín por estos mismos delitos de odio, que están especialmente agravados  "cuando los hechos se llevan a cabo a través de un medio de comunicación social, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la información, de modo que, aquel se hiciera accesible a un elevado número de personas".

Amenazas e insultos a Elisa Beni y Jesús Cintora

Pero en aquellas fechas Manuel Villadonga iba de "cacería" contra cualquier enemigo político o ideológico. Por ello también tenía abierta otra cuenta en 2017 en la red Twitter, donde puso el punto de mira en varios periodistas habituales de tertulias políticas en los principales canales de televisión.

Tal fue el caso del periodista Jesús Cintora, a quien en marzo de 2017 (un mes antes del acoso y las amenazas al miembro de Podemos) el ultraderechista mallorquín le dedicó un explícito tuit: "@JesusCintora hace 80 años estarías underground".

Manuel Villadonga, en Twitter.

Igualmente sucedió Elisa Beni, ya en el punto de mira reciente del nazi de El Cabañal. La periodista publicó  un tuit criticando la actuación de la Fiscalía el 2 marzo de ese año 2017, cuando decidió abrir diligencias por la actuación del Drag Queen ganador del carnaval de Las Palmas. Villadonga le respondió: "…el gran español don francisco lo que hubiera hecho contigo, estarías underground y tápate las piernas por dios".

Manuel Villadonga, en Twitter.

También tuvo dedicatorias para el actor Willy Toledo, tras publicar el ABC que este había amenazado a Hogar Social Madrid diciendo "no hay nazi intocable". La respuesta de Villadonga fue "comunista de mierda, no se entera que les masacramos en el 39 y lo volveremos a hacer".

Manuel Villadonga, en Twitter.

En esa cuenta de Twitter, Villadonga seguía a personajes  como al aún presidente de EEUU Donald Trump, al director de La Razón, Francisco Marhuenda, al Hogar Social Madrid y a su lideresa Melisa Ruiz.

Más noticias de Política y Sociedad