Público
Público

Unidas Podemos se pone en marcha de cara a las elecciones andaluzas y cerrará sus listas el 14 de abril

El día de la conmemoración de la II República tendrá, la coalición de izquierdas, todo a punto para iniciar la precampaña de unas elecciones con fecha incierta. Juanma Moreno, hasta el momento, aspira a terminar la legislatura.

Toni Valero y Martina Velarde. A su derecha, Isabel Franco.
Toni Valero y Martina Velarde. A su derecha, Isabel Franco.

Unidas Podemos por Andalucía se prepara para la batalla electoral que se producirá a lo largo del año 2022 –la fecha exacta dependerá de si el Gobierno de PP y Ciudadanos logra aprobar unos nuevos presupuestos o no: el presidente Juanma Moreno quiere que sean el 27 de noviembre, con la legislatura cerrada–.

En un documento de IU, al que ha tenido acceso Público, el cual ha sido consensuado con Podemos, la coalición de izquierdas establece un calendario que termina el 14 de abril del año próximo, con el cierre de las listas –las personas que irán a lo comicios– en las ocho provincias. Si se produce un adelanto electoral, que el presidente quiere evitar, Unidas Podemos deberá modificar sus previsiones.

Antes, aunque en el documento no se hace referencia expresa a ello, se resolverá la principal incógnita que hay ahora mismo: la persona que liderará el proyecto y pondrá su cara en los carteles electorales como candidato o candidata a la Junta de Andalucía. De momento, nadie ni en IU ni en Podemos suelta prenda al respecto. Es un asunto que aún no está decidido, según las fuentes consultadas por Público.

"No tenemos tiempo que perder para levantar una alternativa a las derechas reaccionarias. En estos meses próximos nos jugamos sacar a las derechas del gobierno andaluz en las próximas elecciones autonómicas y mantener y extender el poder de la izquierda en el ámbito municipal", se lee en el documento.

"Por ello –añade– es fundamental desarrollar una estrategia desde Unidas Podemos por Andalucía para desplegar por todo el territorio la confluencia, ampliar las alianzas e impulsar la movilización social".

Cuatro etapas

Unidas Podemos, para llegar al 14 de abril con toda la maquinaria en marcha, ha divido el calendario en cuatro etapas. Hasta el 4 de diciembre, efeméride de la gran manifestación que durante la transición certificó el acceso de Andalucía a la autonomía en pie de igualdad con las llamadas comunidades históricas –Euskadi, Catalunya y Galicia–, la coalición se prepara en una fase inicial. "En esta fase, vamos a fortalecer organizativamente Unidas Podemos, constituir la comisión electoral de la confluencia y abordar una política de alianzas hacia otras fuerzas", dice el documento.

La segunda etapa irá hasta el 28 de febrero, Día de Andalucía. En ella, que llaman "fase programática", el objetivo de UP es "acumular fuerzas y ampliar el espacio político y social desde la elaboración programática".

La tercera es la que la confluencia denomina "fase de las primarias", del 1 de marzo hasta el 14 de abril, día de la República: "Vamos a elegir a las personas candidatas de cada circunscripción provincial con procesos participativos".

Una vez resuelto todo ello, "desde el 14 de abril hasta la celebración de las elecciones", Unidas Podemos desarrollará "la precampaña electoral y la campaña electoral cuando se convoquen las elecciones".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias