Público
Público

Unidas Podemos propone que Doñana tenga personalidad jurídica propia para elevar su protección

La formación morada ha registrado una proposición de ley para conseguir que el ecosistema tenga derechos jurídicos reconocidos, algo que ya se ha conseguido con el Mar Menor. 

Vista de la puerta principal del Parque Nacional de Doñana.
Vista de la puerta principal del Parque Nacional de Doñana. Jon Nazca / REUTERS

Unidas Podemos ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para otorgar personalidad jurídica al Parque Nacional de Doñana y conseguir así ampliar su protección.

La propuesta, presentada por el diputado Juan López de Uralde, busca declarar a este entorno la "plena capacidad pública y privada de obrar" y lo cataloga como "sujeto de derechos". Se le reconoce así a Doñana el derecho a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo de los gobiernos, entidades y personas. 

El texto registrado, además, plantea que Doñana tiene "derecho a existir" como ecosistema. Todo ello llevaría a las administraciones a limitar, detener y desautorizar las actividades que supongan un riesgo para el entorno, además de emprender acciones para restaurar los espacios que hayan sido dañados.

El hecho de otorgar personalidad jurídica supone que cualquier persona, física o jurídica, esté legitimada para la defensa de Doñana. De esta forma, quien emprenda acciones legales para salvaguardar el ecosistema tendrá el derecho a recuperar todo el coste del litigio emprendido.

De aprobarse, no sería el primer espacio natural en disponer de personalidad jurídica. En 2022, el Congreso de los Diputados aprobó una Iniciativa Legislativa Popular que convertía al Mar Menor en el primer ecosistema europeo con derechos jurídicos reconocidos

El Parque Nacional de Doñana se encuentra actualmente en situación crítica. Las extracciones de agua para nutrir los cultivos situados en las zonas colindantes al ecosistema han esquilmado los acuíferos y dejado el 59% de las lagunas completamente secas, según datos del CSIC. Todo ello, está generando impactos importantes en las poblaciones de aves acuáticas y en los grupos de anfibios que habitan el humedal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias