VÍDEOMás allá de los daños materiales de la Mezquita de Córdoba: las dudas sobre la gestión privada de la Iglesia
La Mezquita-Catedral de Córdoba amaneció con un techo desplomado y restos de cenizas tras un incendio que amenazó a algunas de sus capillas, donde se almacenaban enseres de limpieza.

Más allá de los daños materiales de la Mezquita de Córdoba: las dudas sobre la gestión privada de la Iglesia.
Virginia Simón
Con techos dañados y restos de cenizas. Así amanecía el sábado pasado la Mezquita de Córdoba tras un incendio que afectó a varias capillas y a la cubierta de una de ellas. Un monumento de arte islámico, Patrimonio de la Humanidad desde 1984, que no ha podido evitar el paso de las llamas.
Las primeras hipótesis apuntan a que el incendio se originó en la capilla 37 debido a un fallo en la batería de una barredora eléctrica. Esta capilla se utilizaba para almacenar utensilios de limpieza, aunque el cabildo ya contemplaba desde el año 2020 “descargar” de estos espacios a la mezquita.

El suceso ha abierto un debate sobre el modelo de gestión de la Iglesia Católica, hoy en manos privadas. Algunos partidos, colectivos sociales y asociaciones han criticado este modelo sosteniendo que prima lo religioso sobre lo patrimonial, por lo que reclaman una mayor implicación pública.
Las reacciones en redes sociales por la ultraderecha no se han hecho esperar. Mensajes como “que arda”, “fuera musulmanes” o “por mí que se quemen todas” han inundado las redes tras el trágico incendio de una de las joyas del patrimonio histórico del país.
La investigación sobre las causas del incendio sigue abierta. Se han puesto en marcha medidas de revisión, limpieza y estudio detallado de los escombros consecuencia del fuego.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.