Público
Público

Yolanda Díaz celebra la "buena noticia" de que España cerró 2023 con el paro más bajo desde 2007

El empleo sumó 539.740 afiliados de media en todo 2023 con récord de 20,84 millones de ocupados en diciembre. "Mientras exista una familia con miembros en paro hay que seguir trabajando", ha subrayado.

Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen del pasado 19 de diciembre. Gabriel Luengas / Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado este miércoles la "muy buena noticia" de que España cerró 2023 con "la cifra más baja de paro desde 2007 y la cifra más baja de paro juvenil de toda la serie histórica".

En una entrevista en RNE, la vicepresidenta ha asegurado que los datos de paro y afiliación publicados este miércoles demuestran que las políticas laborales "van en la buena dirección", aunque "queda muchísimo por hacer" porque "mientras exista una familia con miembros en paro hay que seguir trabajando".

"Esto es muy positivo pese a los tiempos de incertidumbre", ha remarcado la vicepresidenta segunda, que ha instado a ser "prudente" a la hora de valorar los datos, pues España aún tiene 2,7 millones de parados. "Mientras exista una familia con miembros en paro hay que seguir trabajando", ha subrayado.

El empleo sumó 539.740 afiliados de media en todo 2023 con récord de 20,84 millones de ocupados en diciembre, mientras que el paro se redujo en 130.197 personas en el ejercicio, hasta los 2,7 millones, la cifra más baja para un cierre de año desde 2007.

Nueva reunión sobre el salario mínimo

Díaz ha avanzado que "en cuanto regresemos del día de Reyes" convocará la mesa del diálogo social para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). "El Gobierno de España junto con los agentes sociales subiremos el salario mínimo para compensar la pérdida de poder adquisitivo", ha afirmado.

Preguntada por el ERE de Telefónica, que la compañía y los sindicatos firmarán este miércoles, Díaz ha recordado que ya se han modificado algunos aspectos que regulan este tipo de expedientes y ha argumentado que "la participación de Sumar en el Gobierno explica" la "participación pública" en el grupo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias