Público
Público

2021: El año de la salud mental

La llegada de la pandemia ha puesto la salud mental en un punto crítico en la sociedad española. Casos como el de Simone Biles o Verónica Forqué han hecho que la ciudadanía se uniera al reclamo de una rápida detección de estos problemas y apoyarlos cuanto antes.

25/07/2021 La gimnasta estadounidense Simone Biles, tras competir en la prueba de barra de equilibrio durante los JJOO.
La gimnasta estadounidense Simone Biles, tras competir en la prueba de barra de equilibrio durante los JJOO. Alberto Estévez / EFE

El problema ya existía antes de la pandemia, pero, estos dos años, han llevado a la sociedad española a un punto crítico con respecto a la salud mental. En 2020, se rozó el total de 4.000 suicidios en España. Una cifra escalofriante que, según explica a Público Mercedes Bermejo, miembro del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, "no se veían estos números desde 1906".

A pesar del avance tecnológico, los datos de salud mental que se manejan actualmente son comparables a los de principio de siglo. Y, en esta materia, la carta de la visibilidad no se ha jugado a favor de la sociedad, al contrario: hemos tenido que esperar a la llegada de la pandemia, y su confinamiento, para comprender que la salud mental es otro de los órganos clave que se necesitan para mantener sano el cuerpo de la sanidad pública y el nuestro propio. 

El año 2021 se ha convertido en el último de dos años de incremento de los problemas mentales. Mercedes Bermejo cuenta que "la ansiedad y depresión en jóvenes ha aumentado en un 70% y se habla de un aumento de los trastornos en la sociedad de entre un 8 y 16%". Sin embargo, este 2021, también, es el año en el que más visibilidad han adquirido esos problemas. 

"Todos tenemos problemas y a todos nos pasan cosas, personas que aparentemente tienen una vida admirable sin problemas, nos sorprenden", explica Bermejo refiriéndose a la gimnasta Simone Biles, que renunció a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2022 para preservar su salud mental. "Ella también se derrumba, también tiene derecho a decir basta!", declara a Público, Bermejo. 

De la sociedad a la política, pasando por la cultura

También recuerda el "¡Vete al médico!" que le gritaron a Íñigo Errejón cuando ponía de relieve la necesidad de aumentar los recursos de la sanidad para atajar la salud mental. Era marzo de 2021, el Congreso estalló en abucheos por la burla a las palabras del diputado de Más Madrid y, justo después, los aplausos a un Errejón que buscaba llevar a la agenda política este ámbito de la salud y motivar medidas acordes. Y, de hecho, el Gobierno, este octubre, promovía su Plan de Acción 2021-2024 de la Salud Mental dotado de 100 millones de euros.

Se han conseguido avances, pero todavía queda mucho por hacer. El año de
la visibilidad de la salud mental terminaba con el suicidio de la actriz
Verónica Forqué
. La conmoción de la opinión pública se unió al reclamo para
detectar estos problemas y apoyarlos cuanto antes, dotar a la sanidad
pública de recursos para la salud mental. Más psicólogos y psicólogas y más
psiquiatras, en un momento donde la sociedad español se ve
importantemente afectada.

Si necesitas ayuda, hay recursos

En caso de emergencia, riesgo inminente o intento consumado: Llamar al Teléfono 112. Acudir a los servicios de urgencia del hospital más cercano.

Ante factores de riesgo, señales de alarma o ideaciones suicidas: acuda a su centro de salud de Atención Primaria o Centro de Salud Mental.

Recursos en Internet donde se puede encontrar contenido de ayuda, servicios y contactos de interés:

Más noticias