Público
Público

¿Por qué 27 grados es la temperatura límite del aire acondicionado?

Aunque las personas pueden soportar temperaturas más altas, el confort térmico comienza a peligrar a partir de los 27 grados ambientales.

(2/8/22) Un termómetro ambiental marca 27,5 grados en la entrada de un restaurante del Centro Comercial Xanadú, a 2 de agosto de 2022, en Madrid.
Un termómetro ambiental marca 27,5 grados en la entrada de un restaurante del Centro Comercial Xanadú, a 2 de agosto de 2022, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

El Gobierno aprobó el pasado martes el plan de ahorro energético, que incluye medidas como limitar el aire acondicionado hasta los 27 y la calefacción hasta los 19 grados. El Real Decreto 486/1997 ya establecía que las condiciones ambientales de lugares de trabajo como oficinas o similares debían comprender temperaturas entre los 17 y los 27 grados. Te explicamos por qué estos son los límites estipulados del termostato.

La temperatura del cuerpo humano suele rondar los 36 o 37 grados y se considera una emergencia médica si el termómetro marca cifras superiores a 40 o inferiores a 33, si bien es insana cualquier alteración del calor corporal. Pero la temperatura humana no coincide con la del ambiente porque los órganos, y especialmente la piel, ayudan a regularla, por ejemplo, con el sudor.

No está claro cuál es la temperatura ambiental máxima a la que podría vivir el ser humano, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) marca el límite en los 55 grados, aunque como peligro extremo. A partir de los 60, el cuerpo sufriría una hipertermia en pocos minutos.

Las insolaciones, con temperaturas de entre 30 y 40 grados, son consecuencia de calor acumulado durante horas o días, pero las personas pueden aguantar de forma estable si están bien hidratadas y se mantienen a la sombra.

¿Qué pasa a partir de los 28 grados?

Aunque las personas pueden soportar temperaturas más altas, el confort térmico comienza a peligrar a partir de los 27 grados ambientales, señala la AEMET. Con temperaturas superiores, el ser humano puede sufrir fatiga, por lo que no son condiciones adecuadas para trabajar.

Sin embargo, la temperatura ambiental depende de la humedad. En zonas secas el calor suele ser más soportable que en la costa, ya que la humedad es menor. Pero en lugares donde la humedad supera el 55%, aunque la temperatura ambiental sea de 28, la sensación térmica puede ser mayor de 29 grados.

Los espacios de trabajo sedentario, como las oficinas o lugares similares, son espacios más bien secos independientemente de la zona geográfica. Por este motivo, el plan de ahorro energético limita en 27 grados el uso del aire acondicionado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias