Público
Público

Idental La Audiencia Nacional investigará el fraude masivo de las clínicas de iDental

El juez José de la Mata asume el caso dado el volumen de la causa y los miles de afectados en toda España. La Plataforma de Afectados piden ayudas públicas, ya que muchos de ellos se encuentran en una "auténtica urgencia sanitaria" ante la imposibilidad de terminar o continuar sus tratamientos dentales tras el cierre del clínicas

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

Cientos de personas venidos de diferentes puntos de España, afectados por la empresa de odontología iDental, durante la concentración hoy en frente al Ministerio de Sanidad, tras el cierre de las clínicas. EFE/Eduardo Oyana

El juez José de la Mata ha acordado asumir la investigación por el presunto fraude de las clínicas iDental por "el volumen extraordinario de la causa", la existencia "de miles o decenas de miles de perjudicados" repartidos por toda España y la existencia de una compleja estructura societaria y de financiación.

Estos son los principales motivos por los que el magistrado de la Audiencia Nacional ha considerado que este es el tribunal competente para investigar estos hechos que considera pueden ser constitutivos de delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública.

Once juzgados ya se han inhibido en esta causa en favor de la Audiencia Nacional

En el auto en el que toma esta decisión, el juez explica que la investigación partió de una denuncia de afectados de iDental en Andalucía y, desde entonces, son ya al menos once los juzgados de toda España que se han inhibido en favor de la Audiencia Nacional ante el alcance de la presunta estafa.

"El tamaño de la estructura societaria, su despliegue territorial, su modelo de negocio, el volumen de la operativa, la estructura de financiación, el número de profesionales involucrados y el ingente número de investigados hacen presagiar una compleja investigación que requiere (...) una investigación única", sostiene De la Mata.

Por ello, el juez lo ve "absolutamente incompatible con un manejo fragmentario" de las denuncias.

Los hechos se refieren, relata el auto, a la actividad desarrollada por la estructura iDental, dedicada a la prestación de servicios odontológicos "mediante un gran número de clínicas dentales repartidas por todo el territorio nacional".

Además ofrecía de forma paralela un sistema de financiación, a través de entidades colaboradoras, "entre las que estaban EVO Finance, CETELEM, Santander Consumer, etc.".

iDental recibía el abono íntegro anticipado del precio de sus servicios, que mucha veces prestaba mal o los dejaba incompletos

De esta forma, iDental percibía "el abono íntegro anticipado del precio de sus servicios", y después, según las denuncias, "los pacientes eran atendidos por personal no cualificado, se empleaba material de baja calidad, y los tratamientos no eran finalizados, dejando los procesos odontológicos incompletos", que quedaron interrumpidos "hasta llegar finalmente al cierre de las clínicas".

Los afectados piden ayudas públicas

Mientras tanto, la Plataforma de Afectados iDental, con sede en Alicante, ha solicitado este jueves en un comunicado ayuda a las administraciones públicas para los perjudicados por el cierre de estas clínicas, ya que alguno algunos se encuentran en situación de "auténtica urgencia sanitaria".

"Resulta una evidencia que las clínicas iDental no están en disposición de finalizar los tratamientos odontológicos contratados por los afectados", señala la nota de prensa, por lo que a éstos no les queda "más opción que terminarlos con otros dentistas".

Lamentan que las entidades financieras que trabajaban con iDental no están colaborando

La plataforma agradece la ayuda y asesoramiento que están brindando a los pacientes muchas clínicas y colegios de odontólogos, así como la colaboración de colectivos como el Centro Colegas, que está realizando "desinteresadamente" pruebas rápidas para detectar el virus VIH y otras posibles infecciones.

A su juicio, tienen derecho a dejar de pagar las cuotas de los préstamos que suscribieron con entidades financieras para financiar esos tratamientos en clínicas de la cadena Idental en virtud de la Ley de Créditos al Consumo.

Lamentan que las entidades financieras implicadas en este caso no estén "colaborando a día de hoy como cabría esperar" y sigan reclamando en muchos casos los pagos de los créditos a los pacientes, "so pena de resultar demandados o incluidos en listados de morosos", por lo que hace un llamamiento a su "responsabilidad".

Esta plataforma ha renunciado por el momento a emprender "acciones colectivas" dadas las investigaciones penales en marcha y las iniciativas de "múltiples asociaciones" de afectados en España, por lo que se está centrando en "estudiar cada caso de forma individual".

Cierre de clínicas

Según el auto de la Audiencia Nacional, hay constancia del cierre de clínicas en Almería, Badajoz, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Albacete, Málaga, Santander, Segovia, Sevilla, Gerona y Zaragoza.

Además de los once procedimientos de otros tantos juzgados que se han inhibido en favor de la Audiencia, hay evidencias de decenas de procedimientos más en distintos órganos judiciales de toda España.

También existe la apertura de investigaciones de carácter administrativo por parte de comunidades autónomas y colegios profesionales, "que igualmente es preciso ordenar y enfocar".

Asimismo -añade el juez-, "denuncias y distintos volúmenes de información han sido remitidos a distintas Fiscalías de distintas comunidades autónomas y provincias" y recuerda que además alguna sede de iDental, en concreto en las Palmas de Gran Canaria, "parece haber sido desahuciada, habiendo sido incautados los historiales de más de 15.000 afectados en Canarias" y que la policía custodia.

De este modo, De la Mata acepta investigar las denuncias contra iDental Asistencia Social Andalucía Dental Proyectos Odontológicos SL, Dental Global Mangement, Weston Hill Capital y Proyecto Odontológico Almería, como personas jurídicas, y contra Isabel Fernández Navio, Carla Esperanza Reyes Álvarez y Blanca Acosta Peregrin.